aprendizaje

(redireccionado de aprendizajes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para aprendizaje

Sinónimos para aprendizaje

educación

Ejemplos ?
Situar la enseñanza y los aprendizajes significativamente, como hoy los descubridores del hilo negro lo negocian. Desde entonces he ido descubriendo una serie de estrategias semióticas de carácter cognitivo y metacognitivo, así como variadas técnicas interpretativas y creadoras que apoyadas en el mundo de significaciones del alumnado, han conducido a éste hacia un mejoramiento en sus aprendizajes conceptuales, procedimentales y valorativos, pues han impulsado a los estudiantes a integrar las variadas disciplinas del currículo a partir de necesidades pragmáticas emergentes y a sus propias motivaciones “intrínsecas”.
Así ha surgido el enfoque que hoy se da a la clase de Español en toda la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), un enfoque de prácticas sociales del lenguaje donde éste es concebido y utilizado como herramienta de aprendizaje y producción que grado a grado y de modo integral, como lo afirma el avanzado artículo tercero de la Constitución Mexicana, incremente las capacidades de poner en acción los dispositivos cognitivos del alumnado para resolver interactivamente diversos tipos de situaciones socioculturales y lograr con ello, la mayor variedad de aprendizajes que acrezcan, a su vez, la calidad educativa demostrada en las evidencias o productos de la creatividad desarrollada por el propio enfoque.
Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes; x.
Por tanto, el desarrollo de la voluntad constituye un punto básico para la adquisición de cultura y sus aplicaciones sociales; el respeto a la libertad de los demás y la solidaridad enaltecedora del grupo resultan también fundamentos en los que han de apoyarse los aprendizajes.
“¿De qué le sirve- dicen los pedagogos de escritorio, a un estudiante o a un profesionista los cursos de literatura o filosofía, por ejemplo?” Los aprendizajes conceptuales se han reducido al mínimo y lo importante es la actitud pragmática del beneficio “utilitario”.
Esa postura ideológica me hizo ser, sans le savoir, en mis años iniciales de trabajo escolar, un investigador acción, como ahora se presume decir, e hice estudio de casos, encuestas, entrevistas o intensas búsquedas bibliográficas que acrecentaran los aprendizajes que iba logrando en la Normal, e inclusive, adelantarme a mi entorno y trascenderlos.
Así, por consecuencia, tomando en consideración temas rectores surgidos de la vida cotidiana de los estudiantes y de sus contextos natural, social y cultural, he diluido los contenidos programáticos del currículo escolar en tales actividades integradoras con el propósito de dar sentido y significación a los aprendizajes de los educandos al ser considerados por éstos como necesarios en la resolución de las variadas situaciones problemáticas que emergen en el decurso de su desarrollo personal, social y cultural.
La heterogeneidad es más productiva que la homogeneidad. El logro de auto aprendizajes es mayor. Hemos de estar juntos como los dedos de la mano en diálogo incesante e inteligente para el perfeccionamiento de la colectividad y la protección de la Naturaleza.
Luego todos los aprendizajes de la experiencia pasarán a ser instrumentos metodológicos del CAMI (Centro de Atención Municipal Integral), que seguirá trabajando en el área, cuando ZUMAR ya no exista.
Alfa Omega Buenos Aires- Bogotá-México. donde se ponen en función y aplicación los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. A través de proyectos de realización de libros colectivos, fotonovelas, radionovelas, cómics, radioentrevistas, museos, canciones, pasarelas literarias y otros productos artísticos o de investigación, estos objetos-semióticos, soportes de sistemas de signos para ser interpretados, lograron lo que de otra manera resultaría tedioso: aprender conceptos, procedimientos, valoraciones.
Una clase de español así concebida quiere activar tanto en el profesorado como en el alumnado, un universo de reconocimientos de lo que ya sabe y de lo que aún es incertidumbre; de los recorridos cognitivos y de los retos para apropiarse de aprendizajes; pero sobre todo, que a través del desarrollo de los múltiples caminos que nos ofrecen los signos verbales y no verbales, se construyan las competencias comunicativas de sus usuarios para afrontar motivadora y significativamente la realidad y la imaginación.
Los proyectos para efectuarlos, verdaderos centros de interés expansivos, pueden vertebrar los aprendizajes de los educandos e integrarlos en un producto de su creatividad que requirió múltiples procesos estratégicos y un procesamiento y control de la información.