aprestar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para aprestar

Sinónimos para aprestar

preparar

Sinónimos

Ejemplos ?
El gastrónomo navarro Antonio Salsete publica El Cocinero Religioso (cuyo título El cocinero religioso instruido en aprestar las comidas de Carne, Pescado, Yerbas y Potages a su comunidad).
El corso afectaría el comercio español, sembraría alarma y generaría recursos económicos. El Gobierno de Buenos Aires aceptó la sugerencia y ordenó en junio de 1815 aprestar 5 barcos para realizar la expedición.
Bazán, al haberse desprendido de parte de su armada y, sobre todo, de los soldados enviados a Flandes, en esos momentos se encontraba haciendo levas para terminar de aprestar sus naves, pues solo disponía de unos mil soldados.
mandó aprestar para su descubrimiento en las costas del mar del Sur de Nueva-España, con la descripción de dicho puerto y el de Navidad, y las propiedades y ventajas de cada uno de ellos; y al fin una Memoria de lo que convenía proveerse para el apresto y buen éxito de esta expedición, que escribió al Rey en 1561.
Estando en estos trabajos, intentando aprestar sus naves lo antes posible, el día 10 de julio la escuadra francesa pasó por las aguas de Laredo, sin apercibirse de que allí estaba surta la escuadra española.
Sin embargo, Filipo consiguió escapar recurriendo al engaño: envió a un desertor egipcio con Átalo y los rodios para que advirtiera sobre un supuesto ataque que estaba preparando para el día siguiente. Al oír las noticias, Átalo y los rodios comenzaron a aprestar sus navíos para el ataque.
Y en 1381, cuando estalló la guerra entre Juan I de Castilla y Fernando I de Portugal, el conde recibió la orden de aprestar para la defensa los castillos y fortalezas del reino de Murcia y su capital, aunque él no la remitió a su lugarteniente, sino a la propia ciudad, y el día 12 de marzo informó a los murcianos de que llegaría allí antes de la festividad de la Pascua.
¡Al campo! A cambiar Las marlotas y alquiceles Por arneses de lidiar; Los jinetes a aprestar Los caballos y broqueles. »La sed de sangre me irrita; Que, doblen los atambores, Que cierren en la mezquita Esa multitud que grita En rejas y miradores, »Los fuegos prontos estén, Las calles libres también; Los hombres, a la muralla; Las mujeres, al harén… ¡Paso y silencio, canalla!» Tal Muza prorrumpe airado Ante la puerta de Elvira, Entre el tumulto apiñado Del pueblo, que, consternado, Al campo cristiano mira.
"En esta muy noble, valerosa y leal villa de Santo Domingo Soriano, puerto de la salud del Río Negro, en 24 días del mes de abril de 1825, los señores Justicia y Regimiento juntos y congregados en esta casa de nuestro Alcalde de primer voto, don José Vicente Gallegos, a pedimento del Comandante de las fuerzas armadas de la Patria, don Juan Antonio Lavalleja, que entró este día en esta villa, quien juntos nos pasó tres oficios: el 1° para que en el momento se mandaran aprestar las milicias del Departamento...
llamar a fiesta Con la gigante voz de las campanas, Y encender cirio y aprestar orquesta, Y alzar altares y entoldar ventanas, Y convidar a celebrar sin nada A cuanta juventud, pompa y belleza Vegeta en una tierra condenada A acabar en la nada donde empieza!
Para conseguirlo, llama a una cruzada a cuantos españoles quieran el resurgimiento de una España grande, libre, justa y genuina. Los que lleguen a esta cruzada habrán de aprestar el espíritu para el servicio y para el sacrificio.
Hiceron, primeramente, guardar y atar bien los prisioneros y esclavos; después recogieron toda la pez y azufre que se pudo hallar en la villa para aprestar el brulot sobredicho y dispusieron otras invenciones de pólvora y azufre, como hojas de palma bien embreadas en alquitrán; dispusieron el cubrir las pipas de la artillería, debajo de cada una había seis cartuchos de pólvora; aserraron la mitad de las obras muertas del navío, a fin que la pólvora hiciese mejor su operación; fabricaron nuevas portiñolas donde pusieron, en lugar de artillería, tamboriles de negros; en los bordes plantaron piezas de madera, que cada una representaba un hombre con su sombrero o montera, bien armados de mosquetes, espadas y charpas.
Pero privado yo de manos humanas, y privado de los dedos, con la uña redonda y maciza, no podía aprestar espada ni cuchillo para hacer lo que quería; en fin, yo consolaba estas mis extremas fatigas con una muy pequeña esperanza, y era que el verano comenzaba ya y que pintaba todas las cosas con hierbezuelas floridas y vestía los prados con flores de muchos colores, y que luego las rosas, echando de sí olores celestiales, salidas de su vestidura espinosa, resplandecerían y me tornarían a mi primer Lucio, como yo antes era.
Declara, pues, a sus principales guerreros que, rota la paz, va a marchar contra el rey Latino, y manda aprestar las armas, fortificar a Italia y arrojar de sus confines al enemigo; él sólo basta, dice, contra los Teucros y los Latinos.
Apenas desvanecidos en la distancia los pasos de los conspiradores, Jefferson Hope se puso en pie y, después de aprestar a sus compañeros a través del vano, inició una rápida marcha por mitad de las mieses, sosteniendo y casi llevando en vilo a la joven cada vez que ésta sentía flaquear sus fuerzas.