arancel

(redireccionado de aranceles)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para arancel

impuesto

Sinónimos para arancel

Ejemplos ?
89.- Los aranceles para los estudiantes en las instituciones de educación superior particulares.- Las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de régimen particular tienen facultad para determinar, a través de su máximo órgano colegiado académico superior, los aranceles por costos de carrera, de acuerdo con su normativa interna.
31º Otrosí, mandaron que haya Veedor de los zapateros, curtidores y curradores / curadores nombrado(s) por el dicho Cabildo y (con)juntamente con el que fuere Diputado visite las tiendas de zapateros y curradores e (las) tenerías y hagan y provean en todo ello lo que vieren que conviene, guardando la orden e instrucción y aranceles que este Cabildo para ello diere.
6.- Además de los regulados en la Ley Orgánica, son atribuciones y deberes de la AGU los siguientes: a) Aprobar, modificar y derogar los aranceles universitarios tanto de aplicación general como los específicos de cada Facultad...
Analizar el tamaño de los mercados de edulcorantes con el propósito de instrumentar estrategias de expansión y repliegue del azúcar de caña en sus distintas presentaciones, así como sus coproductos, subproductos y derivados, acorde con las tendencias de los mercados y las condiciones del País, que a su vez permitan participar con criterios objetivos y pertinentes en la definición de aranceles, cupos y modalidades de importación de azúcar, coproductos, subproductos, derivados y sustitutos; IV.
Medida coadyuvante de este propósito fue, mientras se realizaban las perspectivas de que se ha hablado antes, elevar fuertemente los aranceles, para reducir las importaciones y lograr que el sacrificio de la Reserva fuera menor.
La fluctuación económica constante en que viven actualmente las naciones trae con frecuencia aparejadas reformas de carácter perentorio, ya en sus aranceles, bien en sus arbitrios fiscales, ya en el disfrute de una plusvalía o incremento no trabajado y por ende susceptible de aprovecharse por el interés general, y en esas condiciones son indispensables leyes, muchas de índole transitoria, pero todas de carácter urgente, que demandan una inmediata elaboración.
b) Recursos provenientes de donaciones o cooperación externa c) Recursos generados por el ahorro como consecuencia de la reestructuración de la deuda interna. d) Recursos provenientes de los aranceles del Registro de la Propiedad.
21º Item, dijeron que por cuanto esta Ciudad tiene términos señalados por Su Majestad y por los Gobernadores y pobladores que fueron de estos Reinos, ordenaron e mandaron que cada año uno de los Alcaldes Ordinarios e un Regidor salgan de seis meses a seis meses a los visitar y requerir y mandar que se hagan y aderecen los caminos y puentes y alcantarillas, y en los tambos y pueblos (se obliguen) poner aranceles, moderando los mantenimientos y mandando que estén los tambos bien proveídos para los pasajeros y lo que más convenga proveer como buenos republicanos, lo cuál se haga a costa de los Propios (y Rentas) de esta Ciudad o de gastos de justicia, pues que han de llevar salario para ello.
Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia de aranceles de importación, puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes.
29º Item, dijeron que por cuanto los oficiales sastres y calceteros y herreros y zapateros en el usar de sus oficios y llevar precios por las obras que hacen, no hay orden (en sus ventas), y los vecinos de esta ciudad y moradores se quejan que llevan excesivos precios, y para que esto cese y se remedie, ordenaron y mandaron que de aquí (en) adelante se les (im)ponga aranceles a los dichos oficiales...
Por eso hemos puesto a flotar el peso; y para compensar su ritmo de flotación, hemos establecido aranceles compensatorios y restablecido sistemas de licencias.
73.- Cobro de aranceles.- El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será regulado por el Consejo de Educación Superior.