araucano


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para araucano

mapuche

Sinónimos

Sinónimos para araucano

lengua mapuche

Sinónimos

  • lengua mapuche
  • mapuche
  • mapudungun
  • mapudungún
Ejemplos ?
l Monitor Araucano Tomo I, N°3 Sábado, 10 de Abril de 1813 :El peligro descubre :Talentos y heroísmo; :Despliega el patriotismo :Su virtud y su ardor.
El Monitor Araucano Tomo I, N°2 Jueves, 8 de Abril de 1813 :El patriótico fuego :A los héroes inflama. :Quien la libertad ama :Jamás vencido fue.
José Miguel Carrera parte hacia Talca para enfrentar a los realistas. 17 de abril. Primer número de El Monitor Araucano. 27 de abril.
Mañana le escribiré. Soy su Mariano. P. D. Suscríbame a este Gobernador en el Correo Araucano, cargando a mi cuenta la subscripción. Es encargo suyo.
En 1867 fue nombrado comandante en jefe del ejército de operaciones en territorio araucano y encargado de la pacificación; fundó numerosos fuertes y celebró diversos parlamentos con los caciques de la frontera.
Tiene su naciente en el partido de Benito Juárez en la confluencia de dos brazos, que se originan en la laguna del Quequén, llamada Yehuincó, que en araucano significa 'aguas que cantan'.
El nombre es de origen mapuche (también llamado «araucano»): chi-vil-có: 'todas las aguas', o área de reunión de aguas, cuenca de varios ríos.
a lengua mapuche, araucano o mapudungun ('habla de la tierra') es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y Argentina.
El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú. Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.
Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua “suri” (o “surí”) y el mapudungún o araucano “choique” (choik'e, castellanizado “cheuque”), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.
El general Francisco de Paula Santander luego de su campaña en Venezuela regresa a Tame, donde centra definitivamente su cuartel general hasta la llegada el general Simón Bolívar, quien penetra al territorio araucano el 4 de junio de 1819 y llega a Tame el 11 de junio para continuar la marcha el 16 hacia Pore, donde el ejército de Santander se incorpora al del Libertador.
También dejarán constancia acerca del significado del koyang. Estaban Erize, en su diccionario araucano-español, define el " coyag ", como Junta solemne o parlamento.