archicofradía


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para archicofradía

congregación

Ejemplos ?
a Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como Los Coloraos es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Murcia (España) y de toda la Diócesis de Cartagena, datándose su fundación en 1411.
De esta forma, los cofrades podrían tener todas las gracias, indulgencias y privilegios de la Archicofradía, que son: indulgencia plenaria el día de la inscripción en la cofradía cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia para ello que, entre otras, son comulgar ese día y confesar siete días antes o después del día citado para recibir la indulgencia, también por visitar el santuario de la Virgen del Acebo el día de la Resurrección del Señor y los dos siguientes y por ir a la «Oración de las Cuarenta Horas», en los días en que se celebrasen en el Santuario en honor a las cuarenta horas que permaneció Jesucristo en el sepulcro desde su muerte hasta su Resurrección.
La fundación de la Archicofradía de la Sangre tuvo lugar el 11 de abril de 1411 en la Iglesia de Santa Eulalia, hecho vinculado a la presencia en Murcia de San Vicente Ferrer.
A partir de 1980 la entidad comenzó a organizar otra procesión, la actualmente llamada Procesión de la Soledad que quiso rendir culto a la antigua advocación mariana que desfiló con la institución. La Archicofradía vivió durante el 2011 los actos conmemorativos de su VI Centenario.
Grupo escultórico de gran envergadura realizado durante el VI Centenario de la Archicofradía y que incorpora esta escena pasional por primera vez en la Semanan Santa murciana.
La Archicofradía de la Sangre es la única de la Semana Santa murciana que organiza dos procesiones (junto a la Cofradía de la Caridad desde el 2013), la de la Sangre en la noche del Miércoles Santo y la de la Soledad de la Virgen en la noche del Jueves Santo.
Durante la tarde del jueves procesiona de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, del barrio de los Remedios y cuyos titulares, El Cristo y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imágenes que más fervor despiertan en la Semana Santa estepeña.
Las 4 cofradías más antiguas son consideradas el referente a seguir dentro del estilo tradicional murciano: son la Archicofradía de la Sangre (1411); conocida popularmente como los coloraos, el Santo Sepulcro (1570), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600); conocida popularmente como los moraos o los salzillos, y Servitas (siglo XVII).
La Hermandad de la Carretería es una archicofradía sevillana que procesiona el Viernes Santo. Su nombre completo es Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
a Hermandad de los Estudiantes, cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, es una cofradía católica instaurada en la ciudad de Sevilla, con sede en la capilla universitaria, en la calle San Fernando, que realiza su estación de penitencia en la Semana Santa el Martes Santo.
Pío IX la elevó a la categoría de archicofradía mediante un breve apostólico del 5 de abril de 1870, con lo que le otorgó la facultad de agregar las asociaciones del mismo nombre y reglamento en la arquidiócesis de Turín.
Los cultos principales de la Archicofradía tienen lugar en Cuaresma y se centran en el Quinario al Santísimo Cristo de la Sangre que se inicia el Miércoles de Ceniza.