Ejemplos ?
En aquellos tiempos la formación intelectual de un hombre reclamaba una vida entera, y no había sabio alguno á quien, después de una larga existencia consagrada á perfeccionar sus conocimientos, no le sorprendiese la muerte estudiando con el mismo ardoroso afán del primer día.
Si te apresuras a volver antes de la completa curación, el amor rebelde probará de nuevo en tu pecho sus armas crueles, y en vez de aprovecharte la ausencia, te sentirás más febril, más ardoroso, y con tu alejamiento habrás agravado los males que padeces.
Repartir entonces lo que tenemos con los que nada tienen, dar de beber al sediento, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, hacer pasar, en fin, algunos momentos de felicidad a los desgraciados que arrastran una vida de privaciones y tormentos; he aquí la gran misión del rico en sus buenos días, cuando el cuerpo, lleno de salud y de vigor, y ardoroso el espíritu, no desconfía nunca ni de Dios ni del porvenir.
Así que te inciten los placeres tan gratos a la juventud y se acerque el momento de la noche prometida, a fin de que no te dominen los transportes de la amiga que estrechas ardoroso en tus brazos, quiero que antes busques y tropieces una cualquiera que satisfaga tus anhelos de voluptuosidad.
Mas ya me la concedas generosa, ya de ella seas con mi anhelo avara, eternamente habrás de serme cara, sin atreverse nunca la querella a ti de mi dolor; feliz el hado me des o desgraciado, de espinas me corones o de flores, Tú serás el mayor de mis amores; y, hasta el postrer suspiro de la muerte, corazón, alma, vida y pensamiento, y de mi lira el ardoroso acento, no he de cesar un punto de ofrecerte; y, si mi alma amorosa correspondencia no halla a su deseo, y sus goces me niega el himeneo, tú mi dama serás y tú mi esposa.
La sed, con la mueca indescriptible de sus caricias; tostando los labios con sus besos; secando horriblemente la lengua con su aliento ardoroso; arañando furiosamente la garganta, detuvo aquellos átomos de rebeldía ...
El “Zuavos” pertenecía al 2° cuerpo del ejército y formaba regimiento con el “Ancachs” y el “Concepción”, el que fraccionado en sus elementos, siguió a dicho pueblo……………… No obstante el ardoroso entusiasmo de los batallones peruanos...
Puedo decir sin exageración que la solicitud del gobierno a este respecto se ha extendido a los más remotos ángulos de Chile; y vosotros, conciudadanos, no me negaréis la justicia de reconocer que si aún resta mucho para el cumplimiento de vuestros votos y los míos, a lo menos se ha hecho cuanto era concedido a un celo ardoroso y activo, en medio de tantos estorbos opuestos por las localidades, por la dispersión e indigencia de las poblaciones, y por el escaso número de los competentes ministros del culto.
Ha hecho usted de la pasión política su musa inspiradora, y armada de todas armas se lanza, íunazo- na sin miedo y sin mancilla, en el ardoroso palenque, hiriendo sin compasión á los enemigos de su causa.
Aquel corazón tan noble, Tan ardoroso y altivo Que hallaba el mundo pequeño A sus gigantes designios; Es hoy un hueco poblado De sombras que no hacen ruido Sombras de sueños dispersos, Como neblina de estío.
-¿Qué quieres que añada? -interrogó, burlón. Y el buda, en arranque ardoroso, ordenó: -¡Todo mi cuerpo! -¿También la cabeza? -¡También!
Barbones es un pueblo histórico, en donde los patriotas machaleños concentraron todos sus efectivos, convirtiéndole ?n un Cuartel General, en espera de las tropas de Flores, a las que derrotaron triunfalmente, impidiendo para siempre el retorno del "floreanismo" al Ecuador, poniendo al frente un ejemplar y ardoroso empeño patriótico y el holocausto de sus vidas.