Ejemplos ?
Unos de los primeros atisbos que se registran públicamente es un cartel de remates de solares realizados por el primer delegado municipal (Henderson es sus comienzos pertenecía al partido de Pehuajó), Don Andrés Mateos, que es el remate de dos manzanas de tierras, frente a la actual plaza José Manuel Estrada hacia el norte de la fundación.
Este último, característico de la Europa más occidental por su riqueza en abrigos rocosos naturales (paisajes kársticos), era realizado mediante diversas técnicas, que incluían el grabado, la pintura e incluso atisbos de escultura.
Los primeros atisbos del club se remontan a 1968, cuando el extinto Club Sportiva Italiana Portuaria de la ciudad de Arica, solicitó a la Federación de Fútbol de Chile, el cambio de nombre por el de Club de Deportes Arica; no obstante, el sueño se postergó por diez años.
Lo que fue en sus inicios una urbanización meramente residencial con pequeños atisbos de comercio (panaderías y supermecados), se ha convertido hoy en una zona fuertemente comercial principalmente en el boulevard de Sabana Grande y calles aledañas.
Con el correr de los siglos, se fue generando en la Provincia, al igual que en todo el país una identidad de carácter predominantemente europea junto con atisbos de carácter nativo, dando paso así a un proceso de homogeneización de la población.
Algunos atisbos del renacimiento llegaron a edificios como el hospital de Santiago de Compostela, el colegio de Santa Cruz de Valladolid (de origen gótico pero de decoración renacentista); la fachada de la Universidad de Salamanca (arquitectónicamente protorrenacentista y de decoración plateresca) y la sala capitular de la Catedral de Toledo (de estilo Cisneros).
En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas.
Al final, se presenta un cuadro enigmático de los ebionitas y su lugar en la historia del cristianismo primitivo. Estos fragmentos del Evangelio ofrecen uno de los pocos atisbos de su mundo.
Las preocupaciones filosóficas son sentidas y hondas, pero no logra plasmarlas en una definida metafísica. De su obra quedarán siempre profundos atisbos, aunque dispersos.
Destacan como Ordenanzas municipales las de Policía Urbana y Rural de Madrid, de 1847, y, sobre todo, las de Barcelona de 1856, que contienen algunos atisbos de zonificación mediante previsiones de espacios reservados a instalaciones industriales.
El inevitable desarrollo urbanístico y los primeros atisbos de oposición al régimen de Franco abrieron la puerta a una nueva época.
Sobre este hecho Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias tiempo después hace estas polémicas declaraciones en su libro autobiográfico Piedra Azul, Atisbos de mi Vida, textualmente dice lo siguiente: “Lo llamé (refiriéndose a Óscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma.