atizar

(redireccionado de atizaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para atizar

Ejemplos ?
Después, cuando volvía su mirada a la chimenea poblada de pantallas chinas, a las amplias cortinas, a los sillones, en fin, a todas las cosas que habían endulzado la amargura de su vida, le entraba un remordimiento, o más bien una pena inmensa que exacerbaba la pasión, lejos de aniquilarla. Carlos atizaba el fuego plácidamente con los dos pies sobre los morillos de la chimenea.
Y al izar este Emblema Patrio, con el himno de estas páginas orenses, que corean; el nombre de los CAÑARIS; el Pueblo del AUSTRO ECUATORIANO, ve brillar en su frente la luz de la genial herencia racial, y en el pecho, el vigor y la pujanza de su porvenir, trazado con la cultura y las rebeldías de una raza, que dejó rayada la tierra, las líneas imborrables de sus monumentos y de sus regueros de sangre viril y tradicionalmente guerrera y sacrificada en la hoguera que atizaba la laboriosidad incansable de su tierra, que al mismo tiempo la defendían con pasión sus derechos inalienables.
Un grupo menos numeroso, armado, de gente de rostro patibulario y encendido de borrachera, atizaba el incendio y aplicaba antorchas a las construcciones intactas aún.
Miedo a su padrastro, que le atizaba leña al menor descuido; miedo a la portera, que era bigotuda, y le gruñía si no restregaba muy bien los zapatos en los hierros del umbral, al volver de la calle; miedo a los guardias de Orden Público, que un día le tiraron de las orejas, sin piedad de sus sabañones; miedo a su hermana, que le llevaba dos años y mandaba a zapatos en él; miedo al maestro, que no le había castigado nunca, pero que gastaba unas cejas peludas como jopos de conejo; miedo a los guripas de la calle, procaces y osados cual gorriones, que le hacían burla y le amenazaban con morradas, y cumplían la amenaza a veces.
No se trata de una fracción de la burguesía mantenida en cohesión por grandes intereses comunes y deslindada por condiciones peculiares de producción, sino de una pandilla de burgueses, escritores, abogados oficiales y funcionarios de ideas republicanas, cuya influencia descansaba en las antipatías personales del país contra Luis Felipe, en los recuerdos de la antigua república, en la fe republicana de un cierto número de soñadores, y sobre todo en el nacionalismo francés, cuyo odio contra los Tratados de Viena y contra la alianza con Inglaterra atizaba constantemente esta fracción.
Todo atizaba el fuego de la envidia, que acabó de exaltarse viéndole nombrado á ocupar la Silla de Toledo, vacante por la muerte del .
Rumanía perdió 44 422 km 2 y 3 200 000 de habitantes en Besarabia y 5396 km 2 y 500 000 habitantes en Bucovina. Mientras, Moscú atizaba las reivindicaciones magiares sobre Transilvania.
La relación entre el canciller y Seipel, sin embargo, se agrió pronto: Streeruwitz trataba de robustecer el sistema constitucional, mientras que Seipel lo criticaba con dureza y atizaba la impaciencia de la Heimwehr, deseosa de cambios radicales e inmediatos.
El nacionalismo latente de gran parte de los diputados socialrevolucionarios, tanto de los rusos como los de las minorías, atizaba el desacuerdo entre las distintas delegaciones.
Estos no solo se hallaban insatisfechos por el empeoramiento de su situación económica desde la marcha de Milan sino que, en general, condenaban como un baldón del cuerpo de oficiales la boda real con una mujer que consideraban de pasado promiscuo. La prensa de la oposición atizaba el descontento de los militares.
En 1901 se organizó una conspiración contra el soberano, fundamentalmente de miembros del cuerpo de oficiales; la prensa de la oposición atizaba el descontento de los militares.
GENERAL MANUEL SERRANO LIDER DE LA REVOLUCION ALFARISTA.- El prestigioso militar machaleño, General Manuel Serrano, apunta la Historia Patria, es el auténtico líder alfarista, que desde temprana edad atizaba la fé revolucionaria del pueblo machaleño, con fuertes raigambres de ideas liberales.