atizar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con atizar: atizar el fuego
  • verbo

Sinónimos para atizar

Ejemplos ?
Corrieron años, y allá en el 44 gozó don Juan la dulce emoción de esperar que acaso el tremendo Puig Samper, Capitán General de Galicia, le mandase atizar a don Pedro unos tiritos por haberse entremetido en el alzamiento de Iriarte.
Vigo empezó desde luego a tender en derredor un ojo escudriñador; García, como si ciego fuese y mudo, atiza el fuego, dejando a Vigo mirar: éste tiende sin cesar doquier absorto la vista; García, empero, no chista, ocupado en atizar.
En otros climas Vi monstruos execrables, Blasfemando tu nombre sacrosanto, Sembrar error y fanatismo impío, Los campos inundar en sangre y llanto, De hermanos atizar la infanda guerra, Y desolar frenéticos la tierra.
Para esto me complazco en recoger algunos de los suspiros y pensamientos que, a manera de hojas secas, ha ido dejando mi alma en su mundana peregrinación. Con estas hojas secas podré atizar un tanto el mortecino hogar de las yertas estaciones, de la triste vejez, si allá se llega.
Sobre ellas, inocentes sombras desvanecidas en la gran sombra augusta de la muerte, cae el peso entero de la rabia eclesiástica. A esto se reduce la venganza de los herederos de Dios; a atizar el fuego pueril de las calderas del purgatorio.
Desean todos, y cuentan por dicha el morir en defensa de los derechos de su idolatrado Fernando: nada más que esto les hizo privarse de la tranquilidad y sosiego de su patrio suelo, y cuantas calumnias se les impongan no servirán, sino de atizar más el fuego de fidelidad que arde en sus corazones.
A las 10 en punto principiaron a desfilar todas las fragatas españolas con rumbo al norte, y habríase presumido que abandonaban la bahía de San Lorenzo, si la inmovilidad de los transportes no hubiera convencido, que ese movimiento presentaba todos los síntomas de una actitud ofensiva; a las 10 y 35 la escuadra toda volvió a atizar sus fogones...
Se principia entre dos risas, por apostar cincuenta centavos al que tira o al que no, y se sigue, un poco más fuerte, cada vez, por amor propio, por despecho de haber perdido, por ganas de recuperar, por ambición de ganar más, y el cocinero, hombre vivo, con apariencia muy seria, sabe atizar el fuego: -¿Vamos a ver, don Servando, qué hace?
Las mugeres son muy trabajadas y para mucho : porque de veynte y quatro horas que ay entre dia y noche no tienen sino seys horas de descanso : y todo lo mas de la noche passan en atizar sus hornos para secar aquellas rayzes que comen.
¡Ah!, ¡cuántas veces estando sana fingió atroces dolores de cabeza, y me despidió y ordenó retirarme con paso lento!; ¡cuántas a su capricho simuló conocer mis traiciones, y siendo ella la culpable aparecía con el disfraz de la inocencia! Pero después de atormentarme y atizar el fuego casi apagado, satisfacía dulce y rendida mis exigencias.
Phrase de que usó voluntaria y jocosamente Quevedo, hablando de los alguaciles, para dár à entender que su oficio es atizar ò soplar los delitos, para tener en que utulizarse.
Una máscara de seda negra le cubría por completo la cara. -¡Miserable! -grité con voz ronca por la furia que cada sílaba que pronunciaba parecía atizar-. ¡Miserable!