Ejemplos ?
-¿Qué quiere?-me dijo, viéndome suspenso tratar conmigo estas cosas-, pues es tanta mi desgracia que todos se condenan por las malas obras que han hecho, y yo y algunos libreros nos condenamos por las obras malas que hacen los otros, y por lo que hicimos barato de los libros en romance y traducidos de latín, sabiendo ya con ellos los tontos lo que encarecían en otros tiempos los sabios, que ya hasta el lacayo latiniza, y hallarán a Horacio en castellano en la caballeriza. Más iba a decir, sino que un demonio le comenzó de atormentar con humazos de hojas de sus libros y otro a leerle algunos dellos.
He aquí también a los jefes llamados Gavilán, Opresión; he aquí su poder: el hombre moría en camino de lo que se llama muerte súbita, viniéndole la sangre a la boca; entonces él moría, vomitando la sangre; a cada uno el cargo de romper la garganta, el corazón del hombre, para que muriese en camino, haciéndole llegar de repente a la garganta mientras marchaba; tal era el poder de Gavilán, Opresión. He aquí que se reunieron en consejo para combatir, atormentar, a Supremo Maestro Mago, Principal Maestro Mago.
205.- Los que expidieren o ejecutaren la orden de atormentar a los presos o detenidos, con incomunicación por mayor tiempo que el señalado por la ley, con grillos, cepo, barra, esposas, cuerdas, calabozos malsanos, u otra tortura, serán reprimidos con prisión de uno a cinco años e interdicción de los derechos políticos por igual tiempo.
Dije yo entre mí: -¡Y cómo se echa de ver que esto es el infierno, donde por atormentar a los hombres con amarguras les dicen las verdades!
Esperar. Atinear. Cierto hechizo. Atisar. Atizar, encender. Atormentar. Poner en cuestión de tormento. Atrevudo, da. Atrevido. Aturar.
Castigo de las señoras principalas y de coya y de nustas, pallaconas : Les manda atormentar con toclla, uasca y ci le hallan culpada le dan a comer a los yndios Anti que lo coma biba; esta sentencia se executa.
Aquella noche, para celebrar la décimosexta semana, Durcet como mujer se casa con Bande-au-Ciel como hombre, y en calidad de hombre con Jacinto en calidad de mujer; mas para las bodas quiere atormentar a Fanny, su esposa femenina.
Si el fuego del infierno, siendo corpóreo, puede con su contada abrazar los espíritus malignos, esto es, a los demonios incorpóreos Aquí se ofrece la duda: si no ha de ser aquel fuego incorpóreo como es el dolor del alma, sino corpóreo, que ofenda con el tacto, de suerte que con él se puedan atormentar los cuerpos, ¿cómo han de padecen en él pena y tormento los espíritus malignos?
yo no me comunico con el mundo; en mis apariciones jamás dejo mi prerrogativa diabólica, mi inviolabilidad de espíritu; tengo miedo a hacerme carne que los hombres puedan atormentar...
Ha habido hombres que han vivido novecientos años antes de morir, y muchos otros han vivido más aún, sin que nadie entre ellos haya dicho que ha visto la muerte, ni que ésta viniese por intervalos a atormentar a cualquiera.
Protarco Eso es como si nada dijeras, Sócrates. Sócrates Es porque he dicho: atormentar el placer, lo cual es una cosa imposible.
Y que los que no le querian creer ni obedescer sus mandamientos los echava debaxo la tierra en compañia de los demonios y en gran fuego : el qual nunca se avia de acabar sino atormentar los para siempre : y que allende desto si ellos quisiessen ser christianos y servir a dios de la manera que les mandassemos que los christianos les ternian por hermanos y los tratarian muy bien : y nosotros les mandariamos que no les hiziessen ningun enojo ni los sacassen de sus tierras sino que fuessen grandes amigos suyos, mas que si esto no quisiessen hazer, los christianos les tratarian muy mal y se los llevarian por esclavos a otras tierras.