atravesar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para atravesar

cruzar

hender

Sinónimos

aojar

Ejemplos ?
Extendiendo el modelo de lectura lingüística, se explican los niveles por los cuales podemos atravesar para arrancarles los sentidos a las irradiaciones sémicas que un interpretante puede descubrir en los lenguajes con los que se enfrente: Objetos-lenguaje con total frecuencia.
Una Nación puede atravesar una temporada larga o corta de decadencia o ventura, ello no marca la validez de su existencia; como si los méritos o deméritos calificaran si un país debe existir o no existir, según es un argumento que siempre quieren aprovechar los ideólogos de la dominación y sus corporaciones, para atribuirse la facultad de calificar si unas naciones tienen validez o si su Estado es fallido; porque eso no es posible encasillar a capricho de cualquier analista de la historia y la política, encargado por la plutocracia mundial.
Al atravesar los parajes públicos el cacique ha sido saludado por el pueblo y los estudiantes con silbidos y mueras, que no pudo reprimir ni castigar porque le falta fuerza y le sobra miedo frente a la revolución que se precipita.
Olvidado ya de que tal hombre iba en el bongo, ha reconocido ahora, de pronto, aquella voz singular. Fue en San Fernando donde por primera vez la oyó, al atravesar el corredor de una pulpería.
Al aparecer, media hora más tarde, el sacerdote en la estancia, un silencio solemne imperó en ella; sólo se oía el estertor de la moribunda; ésta miraba con expresión de terror a don Leovigildo, que habituado a aquellas tristes escenas y a tener que poner un consuelo en todo el que se disponía a atravesar los aterradores umbrales, la contemplaba con serena expresión llena de amor y de dulcedumbre.
Y el maestro les contó el episodio de Guillermo Tell, que de un flechazo hubo de derribar una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo; pero antes de disparar la flecha escondió otra en su pecho, destinada a atravesar el corazón del malvado Gessler.
-El tiro que sonó primero -prosiguió diciendo la llamada Angustias-, y a que han contestado las tropas de la Puerta del Sol, debió de dispararlo desde la buhardílla del número 19 un hombre muy feo, a quien estoy viendo volver a cargar el trabuco... Las balas, por consiguiente, pasan ahora muy altas, y no hay peligro alguno en atravesar nuestra calle.
¿No es más grande ilustrar con el nombre todo un siglo de la América, que atravesar, entre las olas agitadas, una vida expuesta a los reveses de la mala suerte?
A pesar de sus pies y el resto, Subercasaux conservaba todo su ánimo para sus hijos; pero para éstos era cosa muy distinta atravesar con su piapiá el monte enjambrado de sorpresas y correr luego descalzos a lo largo de la costa, sobre el barro caliente y elástico del Yabebirí.
Una niebla tenue, espectral, a lo largo del agua, le inspiró miedo y repugnancia; en lugar de atravesar el arroyo por segunda vez en la dirección en que había venido, le dio la espalda y avanzó hacia el bosque sombrío que lo cercaba.
Con verdadero delirio se abrazaron y besaron madre e hija, precisamente sobre el arroyo de sangre vertida por el capitán, y entraron al fin en la casa, sin que en aquellos primeros momentos se enterase nadie de que las faldas de la joven estaban agujereadas por el alevoso trabucazo que le disparó el hombre de la buhardilla al verla atravesar la calle...
En Caimaco al otro lado de Itata y á la distancia de tres leguas de este Campamento se halla situada la división de Urrejola, cuya verdadera fuerza no he podido averiguar así por la variedad de los partes como por la ignorancia de los espías.— En Cuchacucha hacienda del citado Urrejola distante tres leguas de este punto y cerca del Rio Nuble, tuve aviso fidedigno de estarse reuniendo fuerzas considerables al enemigo.—Determiné atacar este punto con preferencia al de Caymaco, no solo por haver rio que atravesar, sinó porque lo escabroso del terreno era mas á proposito para las maniobras de Infantería, que se puede decir es la única fuerza de esta división por la falta de caballos al paso que los enemigos tienen muchos y en el mejor estado.