Ejemplos ?
Ese lago de leche que dormido Yace a tus pies; esas tendidas hojas De cuajada esmeralda, opacas, turbias, Manto marino que tu cauce vela, Cuyas inertes, aplanadas olas Atónitas al golpe, ignoran dónde Seguir corriendo; ese ancho remolino Que abajo las aguarda, y retorciéndose Al empuje del mar que los violenta Yérguese al centro, y cual pausada boa En silencio fatal se enrosca, y nunca Suelta la presa que atrayente arrolla Allí más bien estoy; ese el mar muerto De mi existencia, y el designio arcano Que en giro estéril me aletarga y me hunde.
Tiene un rostro encantador; no es una belleza, pero es extraordinariamente atractiva; nunca he visto una persona más natural, más franca, más atrayente.
Mientras en los últimos meses del año, la sequedad del aire y del suelo llegan a sus extremos, matando la verdura y lozanía del paisaje; abrazando a la región un calor sofocante, que hace caer en el letargo a la naturaleza, a los animales, presionando hasta la vitalidad del hombre; pero conforme comienza la estación 4e las lluvias, tanto el hombre como los animales y plantas, se yerguen con placer y vigor lozano al respirar un ambiente húmedo, recobrando de inmediato la energía y el color clorofílico. Las sabanas se cubren de un color atrayente y se carminan con la impresión de flores y capullos, surgidos al beso de las aguas.
LAS ISLAS DE JAMBELÍ: PARAISO Y BALNEARIO DEL ECUADOR.- Las Islas de Jambelí constituyen un hermoso y atrayente balneario que está considerado por muchos turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta allá, como uno de los mejores que tiene el Ecuador.
Con el aumento de luz fue visible el grupo que guardaba silencio: el fino perfil árabe de José Fernández, realzado por la palidez mate de la tez y la negrura rizosa de los cabellos y de la barba; la contextura hercúlea y la fisonomía plácida de Juan Rovira, tan atrayente por el contraste que en ella forman los ojazos de expresión infantil y las canas del espeso bigote, sobre lo moreno del cutis atezado por el sol; la cara enjuta y grave de Oscar Sáenz, que con la cabeza hundida en los cojines del diván turco y el cuerpo tendido sobre él, se retorcía la puntiaguda barbilla rubia y parecía perdido en una meditación interminable.
La prensa católica debe, en primar lugar, fomentar el conocimiento más amplio cada día de la doctrina socia de la Iglesia de un modo variado y atrayente; debe, en segundo lugar, denunciar con exactitud, pero también con la debida extensión, la actividad de los enemigos y señalar los medios de lucha que han demostrado ser más eficaces por la experiencia repetida en muchas naciones; debe, por último, proponer útiles sugerencias para poner en guardia a los lectores contra los astutos engaños con que los comunistas han intentado y sabido atraerse incluso a hombres de buena fe.
Con esto vamos que en cualquier nivel lingüístico pueda haber un cumplimiento con la función poética de la lengua y crear un enunciado fresco, atrayente, humorístico y hasta disparatado, pero impactante.
Sólo es necesario que los ojos deslumhrados se acostumbren a la luz del día; que el mirar se detenga en la visión distinta, y la imagen nueva tendrá forma atrayente, sugestión de belleza, calidad y sentido.
Una figura, en parte torva y en parte atrayente, la figura de Carlos Marx, vaticinó todo este espectáculo a que estamos asistiendo, de la crisis del capitalismo.
La fuerza atrayente de su moral, subordinaba en ella todo lo creado de que tenia conciencia y conocimiento, y armonizando lo que se palpa con lo que únicamente se concibe, lo devolvía á Dios en un himno cuya síntesis según él mismo se encerraba en estas tan sublimes como sencillas espresiones: hágase, señor, tu voluntad asi en la tierra como en el cielo.
Poco a poco el enfoque sobre el texto preciosista como muestra literaria y modelo para imitar fue mostrando sus fallas al no lograr que los educandos degustaran la lectura, sino por lo contrario, como hoy se prueba fácilmente, parece ser que día a día, a mayor insistencia de leer, se menosprecia más este acto comunicativo, pues se prefiere el atrayente mundo de la internet, el cine, la televisión y los video juegos.
La obra contemporánea mas atrayente y mas instructiva de América, es la que con el título de Estudios Compendiados de Literatura Contemporánea ha publicado en el üruguai el notable literato don Samuel Blixen.