atrincherar

(redireccionado de atrinchera)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para atrincherar

Ejemplos ?
Derrotado Vivanco, se retira al sur y se atrinchera en Arequipa, ciudad que resiste un largo asedio y que finalmente es dominada en marzo de 1858, después de sangriento combate.
Mientras tres naos gruesas de los vascos Juan de Lezcano o Lazcano y Flores de Marquina que habían reforzado sus costados con sacos de lana se acercan lo máximo posible al castillo y lo someten a un intenso bombardeo, atrayendo sobre si el fuego de artillería, la infantería desembarca bajo una lluvia torrencial, toma las alturas próximas a Mazalquivir y se atrinchera en las mismas.
Al año siguiente acontece el último conflicto interno entre Tenochtitlan y Tlatelolco Moquihuix que gobernaba desde 1460 hace alianza con Colhuacan, Cuitlahuac y Huitzilopochco, para tener el mando sobre todos los mexicas, Axayácatl sin clemencia avanza sobre la ciudad gemela hasta cercarlos en el recinto ceremonial donde se atrinchera Moquihuix, sin poder evitarlo pavorosamente son derrotados los tlatelocas, aconteciendo la destrucción del Templo Mayor de Tlatelolco el 28 de julio de 1473, quedando así por más de cuarenta años como escarmiento para cualquier otro acto subversivo.
Por ello, cada noche intentan entrar en el lugar donde vive Neville para matarle, pero éste se atrinchera con todos los medios a su alcance.
Don Lorenzo Zaraza, y ante un enemigo superior. en números, se atrinchera y se fortifica con fosos y estacas de madera. La población vallepascuense, también, indirectamente participó en la guerra patria, ya que sin quererlo tuvieron que atrincherarse con la tropa de Zaraza.
Girón se traslada hacia el altiplano andino y obliga a los indios a trasladar las piezas de artillería en hombros. Llega a Pucará donde se atrinchera en una vieja fortaleza.
El tegumento que cubre al adulto está revestido por pequeños tubérculos y los bordes laterales del macho están incurvados formando un canal llamado ginecóforo en donde se atrinchera la hembra en cópula.
Se instala en la ciudad que lleva su nombre, Ollantaytambo, donde se atrinchera y se hace independiente, dispuesto a resistir con las armas a las huestes del Inca.
En el manga se muestra que Haruka es una chica fiel a sus amigas que no desconfía en ningún momento de ellas. Haruka es una de las chicas que se atrinchera en el faro con el grupo de Yukie Utsumi.
Ante esto, Cipriano Castro se atrinchera en La Victoria (Estado Aragua) para confrontar semejante masa militar, con 6.000 hombres.
La parroquia comenzó con la fundación del hato Juana de Ávila en lo que entonces era las afueras de Maracaibo, en 1822 el capitán realista Juan Ballesteros bajo órdenes de Francisco Tomás Morales se atrinchera en el hato para reconquistar Maracaibo que se había declarado a favor de la independencia en 1821, siendo derrotado el 22 de abril de 1822 en la Batalla de Juana de Ávila por el coronel cubano José Rafael Heras.
El 30 de enero de 2008, Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, se atrinchera durante seis horas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para reclamar el desbloqueo de fondos por parte del gobierno de la ciudad.
El 16 de marzo de 1812, marcha Diego de Souza hacia Paysandú, acampando luego en la desembocadura del Arroyo de San Francisco en el Río Uruguay, donde se atrinchera.
El gobernarte de Derion fue primer ministro de Iberian, cuando todavía el continente estaba unido. Ahora él se atrinchera en su palacio y pasa su tiempo investigando la magia de los espíritus y la alquimia.
La batalla final se daría en cuatro frentes distintos: en Chiucnauhtlan (Chiconautla) defendido por Yacanex y atacado por Tochinteuctli quien mata al instigador de la revuelta; en Patlachiuhcan (Pachuca) se atrinchera Coacuech y Huetzin rompe el cerco alcanzando la victoria; en Zoltepec se fortificó Ocotoch pero fue capturado y muerto por Nopaltzin quien emocionado persiguió al reducto de enemigos casi hasta Tolantzinco, cayendo en una emboscada sin poder salir con vida de ella; y en Cuaximalco lugar muy cercano a Tepepolco, fue arrasado por Quinatzin.
Kennedy, Presidente de los Estados Unidos. «Alemania del Este detiene el flujo de refugiados y se atrinchera tras un grueso telón de acero.
En cambio, D'Hervilly, junto a Charles de Sombreuil, tiene sus dudas: se atrinchera en la península de Quiberon a la espera de refuerzos.
Tras este hecho, la expresión " un Fort Chabrol " ha seguido usándose en diversos países francófonos para señalar una situación en la que un individuo (en general armado y a veces con rehenes) se atrinchera en un edificio rodeado por las fuerzas de orden.