autodeterminación


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para autodeterminación

autodecisión

Ejemplos ?
Ambicionamos que el individuo autodetermine su destino en la sociedad y que cada colectividad, partiendo de éste, se autodetermine libremente. La no intervención y el derecho de autodeterminación son principios que sostenemos invariablemente desde hace más de un siglo.
Toda vez que se intentó avanzar sobre el tema soberanía, Gran Bretaña se escudó en el principio de autodeterminación de los isleños para trabar los esfuerzos argentinos, principios que no siempre, de acuerdo con las circunstancias, manejó desde la misma óptica (Anexo II/3).
Entre otras importantes tareas que ambas naciones podremos realizar por conducto de las organizaciones internacionales están: la culminación del proceso de descolonización con la necesaria eliminación de los mecanismos que mantienen hegemonías y dependencias; la preservación de la autodeterminación y la soberanía de los nuevos Estados, apoyando su consolidación interna para evitar nuevas y más sofisticadas manipulaciones para fines ajenos a los suyos; la salvaguarda del pleno dominio soberano de cada país sobre sus recursos, y desde luego la meta central, el fomento de la colaboración para el desarrollo político, economico y social de todos los pueblos.
La circunstancia de la baja, relativa, muy relativa, no nos debe ni asustar ni hacer perder la fe en nuestra capacidad y en nuestros recursos. Ahí está nuestro petróleo y sigue siendo el pivote de nuestra autodeterminación financiera.
No podemos comprar con dinero mexicano afuera; tenemos que comprar con divisas, cuidémoslas, y hay varios caminos responsables para ello: primero, defendamos nuestra autodeterminación monetaria, nuestras políticas de dinero.
Si en los próximos diez meses me acompañan, mexicanos, a este esfuerzo, podremos, fácilmente, entregarle al relevo un país potencial en el que afirmemos, con nuestra confianza, nuestro orgullo de ser mexicanos, nuestra capacidad de autodeterminación que con limpieza se exige afuera, porque se gana aquí, condición que nos permita levantar la independiente, firme y vigorosa voz de México en todos los ámbitos internacionales, para defender las mejores causas de la humanidad.
Reconocimiento de la autodeterminación como el Derecho de las nacionalidades y pueblos que garantiza la educación como eje fundamental en la continuidad del desarrollo socio-económico, cultural y lingüístico.
La autodeterminación, el respeto a la voluntad de las mayorías, la no intromisión en asuntos de otros países y el cumplir con la palabra empeñada, son los principios de una política internacional que ha permitido a México señalar caminos manteniendo viva la fe en la libertad, en la democracia, y en el respeto de la dignidad del hombre.
México no ha renunciado a los indiscutibles derechos históricos y jurídicos que le asisten sobre una parte de aquel territorio; pero, defensores celosos del derecho de autodeterminación, estimamos que es nuestros deber, en primer lugar, acompañar al pueblo que se ha formado allí a lo largo de los últimos cien años, en el ingente esfuerzo que está realizando en pro de su soberanía Consciente de la enorme importancia que tienen las relaciones internacionales en el mundo de hoy, he consagrado esfuerzo personal y particular empeño, al propósito de extender el círculo de nuestras amistades y a profundizar el campo de nuestra colaboración con todos los países, dentro del espíritu de paz y de respeto al derecho que informa inexorablemente nuestra conducta.
Apoyaremos a los pueblos en sus contiendas; condenaremos a gobiernos que, por potencia nacional u otras causas, sigan políticas contrarias a la independencia de las colectividades, a su autodeterminación; a las pugnas de cada pueblo por forjarse su destino y su modelo a alcanzar, acorde con su propia peculiaridad.
Después de un largo intercambio de ideas, la parte británica estableció (previo a una extensa consulta privada con los representantes isleños) que sus requerimientos, en orden prioritarios, eran: 1) Sobre la base de que los británicos tienen un sistema democrático de gobierno y aceptando que la autodeterminación e independencia de las islas no era posible, se debían ofrecer: -Seguridades de poder continuar bajo ese régimen.
TÍTULO VIII AUTODETERMINACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO CAPÍTULO 1 DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO Art.