automatismo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para automatismo

inconsciencia

Antónimos

  • voluntariedad
Ejemplos ?
Esto es propio de los métodos de pintura en arena de los indios del Oeste. Otras influencias de su técnica de salpicaduras incluyen a los muralistas mexicanos y del automatismo surrealista.
l Automatismo es un movimiento pictórico;, partiendo del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente.
Las cualidades irracionales de esta serie de obras, así como las de las primeras obras cubistas, eran las que Breton encontraba análogas a la teoría del automatismo practicada por los artistas surrealistas.
En Costa Rica, es donde nace oficialmente el Movimiento Automatista Internacional, cuyos integrantes trabajan en el replanteamiento y reivindicación del papel del automatismo en la historia del arte universal a través del diseño.
Según los autómatas, el automatismo no es necesariamente la génesis del surrealismo, ni del cubismo, ni del expresionismo, ni del manierismo, ni del pop art, ni del dadaísmo, ni siquiera del expresionismo.
En este punto es donde el automatismo se convierte en el hijo rebelde del surrealismo, del que inicialmente fue el padre, etimológicamente hablando.
En el automatismo la estética y la destreza en la ejecución quedan relevadas a un segundo plano; prima el concepto. A manera de ejemplo, el automatismo se puede originar de un acontecimiento tan simple como una conversación telefónica.
André Breton la usó sólo como una forma descriptiva del surrealismo y no como un movimiento en si; Breton definía:: “el surrealism o es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, escrito o de cualquier modo el funcionamiento real del pensamiento”.:Es decir, un dictado del pensamiento sin la intervención alguna de la razón; aunque la intención del escritor francés fue la de que el surrealismo se nutriera de lo anterior, esta fue trasmutando en otra cosa muy distante del objetivo inicial.
El automatismo replantea también el concepto de obra maestra partiendo del origen de este término, en el renacimiento, cuando el artesano pasa a ser reconocido como artista y su trabajo finalmente es calificado como obra maestra de acuerdo a su intelecto e imaginación; a diferencia del concepto moderno, en el que se incluyen parámetros como el virtuosismo; del cual el automatismo está divorciado.
Los que desde la mañana hasta la noche conducen una yunta o manejan un martillo, no viven la vida intelectual del hombre, y a fuerza de restringir las funciones cerebrales, acaban por convertir sus actos en un simple automatismo de los centros inferiores .
Voy a definirla, de una vez para siempre: Surrealismo: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Pero el valor de todas estas ingeniosas observaciones para un conocimiento psicológico de la vida onírica queda disminuido en Maury por su resistencia a no ver en los fenómenos tan acertadamente observados por él sino pruebas del automatisme psychologique, que, a su juicio, domina la vida onírica. Este automatismo lo considera como la completa antítesis de la actividad psíquica.