autonomía


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para autonomía

autogobierno

Ejemplos ?
La división políticoterritorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa.
Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
Venciendo resistencias naturales y tradicionales, en un momento que se consideró propicio, se creó la autonomía comunal, el gobierno local.
Lo que buscaban era una mayor autonomía, mayor libertad civil e igualdad de derechos de representación en la Península y en América.
Reiteramos la necesidad de respetar la independencia de la prensa y la autonomía de los medios de comunicación a este respecto; 91.
5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Su autonomía es de la esencia de su gobierno y lo organiza bajo la forma republicana representativa, manteniendo en su integridad todos los poderes no conferidos por la Constitución Federal al Gobierno de la Nación.
Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
Lo natural. Volver a nuestra madre común, luego de haber osado enfrentarle nuestra autonomía. Madre Naturaleza, perdona mi ofensa, tú eres lo único eterno, porque tú eres la vida...
Artículo 120.- El ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.
La ley orgánica constitucional establecerá el grado de independencia y autonomía y la responsabilidad que tendrán los fiscales en la dirección de la investigación y en el ejercicio de la acción penal pública, en los casos que tengan a su cargo.
También parece que Perdriell se inclinaba en cuanto a ideas políticas hacia el federalismo, o si se prefiere a la mayor autonomía de las provincias, que en este momento siempre son designados con el calificativo sugerente de “pueblos libres”.