auxiliar

(redireccionado de auxiliaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • adjetivo
  • verbo

Sinónimos para auxiliar

Ejemplos ?
Su trabajo mitigó muchos dolores y lo premió con grandes afectos en la tropa, oficiales y jefes. Las soldaderas lo auxiliaban obedientes en quehaceres de enfermería, aplicando los conocimientos que él mismo les enseñaba.
Unía entre sí ocho baluartes, también construidos durante ese periodo que auxiliaban en la defensa de la plaza y que fueron: San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, San José, Santiago y Nuestra Señora de la Soledad.
La cuestura (veinte cuestores anuales), a la cual se accedía a partir de los veinticinco años, y que auxiliaban a los procónsules o gobernadores provinciales en materias de finanzas.
El 23 el Los Andes tuvo averías en la máquina y rompió timón. Un fuerte temporal agravó la situación y estuvieron a punto de chocar con sus consortes que lo auxiliaban.
Formaban parte de ésta antiguos criados que auxiliaban al Mayordomo estando de pie durante las audiencias o permaneciendo en el paso de la Cámara a la Antecámara.
El resultado fue inmejorable: al año de funcionar ya se habían recaudado 1 831 911 escudos, y sin necesitar las remesas de Indias que tanto auxiliaban la economía española con Felipe V.
En 1835 el partido de Morón se subdivide en 2 cuarteles (unidades bajo el mando de alcaldes que auxiliaban al juez de paz del partido), pudiendo reconocerse este cuartel como el antecedente más remoto de Castelar e Ituzaingó.
Los funcionarios civiles que auxiliaban al virrey y capitán general en funciones militares eran: el secretario de la capitanía general, que era a la vez el secretario del virreinato —similar a un ministro—, el auditor de guerra, el escribano de guerra, el contador de ejército y el tesorero de ejército.
En 1811 fueron sus alrededores seguro refugio de guerrilleros entre ellos el célebre “Pancho” salteador de diligencias cargadas de oro y plata procedentes de los fundos mineros de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, a quien auxiliaban los hermanos, apodados también “Los Pachones”.
Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo y en consecuencia se hallan en una oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra llenas de tuétano.
Pero el coronel Lucio Norberto Mansilla, jefe de las fuerzas de Buenos Aires que auxiliaban a Ramírez, se sublevó en Paraná el 23 de septiembre logrando controlar Entre Ríos y disolviendo la República de Entre Ríos al ser elegido gobernador el 16 de diciembre de 1821.
También mediante un duro exilio quiso el Emperador doblegar a Máximo y a dos jóvenes monjes que le auxiliaban, ambos de nombre Anastasio.
Las mujeres además eran obligadas a limpiar el lugar, a cocinar y a atender a “Las Poquianchis”. “Las Poquianchis” habían reclutado a varios ayudantes que las auxiliaban en sus labores.
Malespín y mandó embargarle los bienes a él y a sus partidarios y el gobierno declaró traidores a todas las personas que lo auxiliaban.
En el mismo año, Rusk combatió encabezando a sus milicianos a los indios Kickapoo que auxiliaban a tropas mexicanas derrotándolos.
Las hijas, conteniendo el sollozo, la auxiliaban como podían; dábanle fricciones suaves, la incorporaban, abrían la ventana de par en par.
Y no permita el cielo que la paz del alma de usía se turbe y que se obscurezca su luz al pensar usía en mi último pecado y en el único, sin duda, que usía cometió por mi causa e instigado por mí y por todos los espíritus del Averno que me auxiliaban entonces." Así terminaba el escrito de La Caramba.
Debían pensar y aprobar otro sistema para resistir a los patricios, y el único posible era que el pueblo se defendiera a sí mismo, pues no tenían otra ayuda. Veinticuatro lictores auxiliaban a los cónsules, y todos estos hombres procedían de la plebe.