ayote


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ayote

calabaza

Sinónimos

Sinónimos para ayote

anquito

Sinónimos

Ejemplos ?
El principal cultivo de éste departamento es el maíz, siendo el frijol el segundo en importancia. Otros cultivos de esta región son: la pepitoria y el ayote.
Entre lo que la gente puede conseguir esta noche, y el día siguiente, podemos mencionar: Nance curtido, Chile curtido, Jocote curtido, Conserva de Pan, Conserva de Güisquil, Conserva de Camote, Manja Blanca (Manjar), Bocadillos de Coco y panela, arepas, bolitas de tamarindo, bizcotela, Zapotillos, turrón de semilla de ayote, nuégados, caramelos, suspiros, merengues, tamales peteneros, las diferentes clases de bollos (casi 16 variedades), tamalitos de elotes con carne y dulce, bebibas frías y calientes, etc.
Población total de 10.870 habitantes, su densidad poblacional total es de 14 hab./ km² Norte: Municipio Camoapa. Sur: San Pedro de Lóvago. Este: Santo Domingo y El Ayote. Oeste: Juigalpa y San Francisco de Cuapa.
En México y América Central donde es nativa poliniza los cultivos de C. argyrosperma (ayote, pipián, cushaw), por eso se la considera maleza.
Atole dulce de lo que hay en la temporada: mango, piña, piñuela, elote. Pupusas de mora, chipilin, de guías de ayote, de cochinito, etc.
significa que la planta crece con un tronquito grueso y guías cortas, como un arbusto, mientras que " zapallo de guía " o guiador (o zapallito de guía o guiador), en América Central salvo Panamá " ayote rastrero ", es el que proviene de una planta cuyo hábito es una guía (en general son enredaderas rastreras y trepadoras).
Términos que hacen referencia este grupo en parte son calabacín, calabacita, zapallo, zapallito, auyama, ahuyama, pipián, ayote; que serán definidos con sus diferencias regionales cuando se dispone de la información.
El Municipio de LA LIBERTAD, está ubicado en la parte norte del Departamento de Chontales, entre la cordillera de Amerrisque y los ríos que descienden hacia las llanuras de los Municipio de Santo Domingo, San Pedro de Lóvago y El Ayote, de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Con la apertura de la carretera hacia El Rama se fueron aumentando los pobladores, que son provenientes de los municipios de Boaco y Chontales, en búsqueda de nuevas tierras, atravesando llanuras desde Acoyapa hasta el lugar conocido como La Manga, de ese lugar en adelante se topan con montañas espesas, tenían que ir abriendo picada hasta llegar al llamado caminito, que era por donde pasando hasta llegar al Río Oyate, y desde ese punto comenzaron a venirle poniendo nombres a cada uno de los lugares, donde se estacionaban y así nacen los nombres de los siguientes lugares: El Edén, El Jabillo, El Tamboral, Collanchigue (Hoy Penjomo), El Ayote, La Calle Real, Zanjón Hondo, Paso de lajas.
Este es un tamal elaborado a base de masa de semillas de ayote mejor conocido como aiguashte, todo esto sazonado con comino, consomé de camarón, tomates, ajo, pimienta, este tamal lleva de relleno un pescado entero solo alineado, y está envuelto en hojas de caña de Cristo, para evitar que la masa se salga se amarra el tamal con un mecate ya sea de mata de huerta o de tule, los tamales tardan media hora en cocinarse y los pobladores los acompañan de tortillas y limón.
En los nombres de los zapallos a veces se pueden encontrar modificadores que hacen referencias a características que le interesan al que lo cultiva: " zapallo de tronco " o " arbustivo " (o si es un cultivar adaptado a que se consuma inmaduro, que es lo más común, " zapallito de tronco "), en América central salvo Panamá (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala) " ayote arbustivo " FAO, 1982.
En Costa Rica, Nicaragua y El Salvador perdura el nombre náhuatl ayote para ciertas variedades ancestrales de uso similar al "zapallo" arriba descripto, todas de Cucurbita moschata, que llaman ayote sazón cuando maduras y ayote tierno cuando inmaduras (el nombre convive en Costa Rica con el de "zapallito" o "zapallo" dado a variedades inmaduras de Cucurbita pepo, y también con el nombre "pipián" dado a variedades inamduras de Cucurbita argyrosperma).