ayote

(redireccionado de ayotes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ayote

calabaza

Sinónimos

Sinónimos para ayote

anquito

Sinónimos

Ejemplos ?
En términos de subsistencia, la agricultura giró alrededor del maíz y cultivos asociados como frijoles, ayotes, tubérculos, algodón, chile, cacao, aguacate, piña, tomate, zapote y níspero.
argyrosperma, son 4 especies que no hibridan entre sí pero están emparentadas, y son prácticamente indiferenciables en sus usos culinarios. Son los zapallos, ayotes, auyamas, ahuyamas, pipianes; parte de lo que en España se llama "calabazas".
En compensación, era un sistema de mayor rendimiento, sus productos eran más fáciles de almacenar y permitía disponer de los excedentes en épocas en que no se cosechaba, dando lugar a sociedades mayores en las que había diversificación de funciones. La principal actividad de semicultura fue la producción de maíz, con cultivos asociados de frijoles y ayotes.
Sería impensable una comida típica salvadoreña sin las famosas pupusas, tortillas rellenas con queso, chicharrón molido o frijoles, las más comunes («revueltas» son las que tienen más de un ingrediente). Otras, menos comunes, llevan chipilín (pequeñas hojas comestibles), pepescas (pescaditos fritos), ayotes (especie de calabaza).
En términos de subsistencia, además de la agricultura, que giró en torno al maíz y cultivos asociados (frijoles, ayotes y otros), hubo un aprovechamiento intensivo de los recursos costeros y marinos (pesca y recolección de moluscos).
La agricultura era el motor principal de la economía mesoamericana, los productos cultivados erán primeramente el maíz y el cacao; seguido por los cultitivos de: frijol, chiles, tomates, calabazas o ayotes, papas, yucas, camotes; frutos como el aguacate, zapote, etc.
Desde el siglo XVI existe San Francisco del Valle con el nombre de CHUCUYUCO (Nombre CHORTI que significa LUGAR DE PERICOS) Era un poblado indígena localizado en el margen derecho del Río Grande o Alax, ocupando los terrenos que se conocen con el nombre de Vega de Arce, Marquetado, La Laguna. Sus moradores habitaron viviendas de piedra, adobe, paja; se dedicaron a la agricultura, cultivaron maíz, ayotes, añil, etc.
En las milpas que tradicionalmente se hacían, se cosechaban los siguientes cultivos: fríjol milpero, chilipuca, tarros, tecomates, ayotes, pipianes, ejotes, tomate, piñuelas, motates, lorocos, mora, chipile, pepino, siguanper, yuca, jicamas, camote, especias (albahaca, jengibre) guisquil y chile.
Los habitantes que se encuentran en el municipio se dedican al cultivo de granos básicos maíz, frijol, maicillo, aguacate, ayotes que son cultivados aprovechando sus semillas, se está explotando la apicultura, la cría de tilapia, la ganadería, entre otras actividades.
argyrosperma) conforman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc).
Se domesticaron en América y luego del contacto con Europa se dieron a conocer en el resto del mundo, siendo flores y brotes comestibles son especialmente apreciadas por sus frutos, llamados con una variedad de nombres locales entre los que se encuentran calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos, auyamas, ahuyamas, ayotes, pipianes, etc.
maxima) conforman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc).
Entre sus principales cultivos se pueden mencionar: arroz, frijol, maíz, guineos, plátanos, macal, yuca, camote, pepitoria, ayotes y chiles abaneros.
Todos los acompañantes de la cofradía de San Miguel Arcángel van gritando B'ojoy Maye, tocan la puerta donde hay un manojo de flores de muerto, saludan a los habitantes de la casa donde tocan y las personas dan limosna, elote cocido, ayotes o güisquiles, como una reliquia para los difuntos.
También es difícil obtener un ingreso por que todos los insumos están caros. De las milpas se sacan melones reales, tecomates, pipianes, ayotes, etc.