ayudante


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ayudante

auxiliar

Sinónimos para ayudante

sirviente

Sinónimos

Ejemplos ?
Y el Ayudante Christóbal de Balverde, pidió solar para sí y para el Alférez Bernardino Franco y para Bernardino Franco; y para Antonio Vicente Balero; y para el Capitán Nicolás Franco; y para las hijas y herederas de Doña Beatriz Franco; y para María del Peso; y para el Regidor Antonio Sánchez de Sea, y para el Capitán Juan Cereso; y para el Ayudante Vicente Franco.
Del “Diario” de ese hombre, figura consular del Cerrito, entresaco estas palabras: “Año 1848” “7 de Marzo” “Los vizcaínos voluntarios de Oribe se divierten con dos comparsas de máscaras, una que trenza cintas bailando alrededor de un palo; otra que es de estudiantes y canta la estudiantina. Además figuran aprisionar a Florencio Varela y a Thiebaut con su ayudante; los juzgan, los condenan a muerte y los fusilan.
Por todo ello, que es público, notorio y comprobado en términos de no admitir exculpacion alguna, condena á los referidos Sanz, Nieto y Córdova, presos en resultas de la victoria de nuestras armas, como reos de alta traicion, usurpacion y perturbacion pública hasta con violencia y mano armada, á sufrir la pena de muerte, pasándolos por las armas en ejecucion militar; y mando se ejecute mañana en la Plaza Mayor, precediendo las prevenciones de ordenanza, que se dispondrán por la orden del general del ejército, y la notificacion á los reos en su persona esta noche por mi ayudante de campo D.
La llama del amor ardía en sus ojos con un fuego sombrío que parecía consumirla: ¡Eran los ojos místicos que algunas veces se adivinan bajo las tocas monjiles, en el locutorio de los conventos! Me habló con la voz empañada: —Mi marido viene a servir como ayudante del Rey.
Morales. :Ayudante--- Teniente Segundo de la Armada Nacional Don Federico Rincón. :Ayudante.- Alférez de Fragata de la Armada Nacional don Manuel Cosme de la Haza.
Payaso yodo de mayo, ayúdala sin desmayo. Y un enjoyado ayudante que aparece en ese instante. -Magia gentil de gitana, quiero mirarte la mano.
Batallon Núm. 7 Teniente Coronel— Pedro Conde. Sargento mayor— Cirilo Correa. Ayudante mayor—J uan Varela Geundin. Abanderado— Hilario Plaza.
Antuña: “7 DE MARZO, los vizcaínos “Voluntarios de Oribe” (se refiere al famoso batallón que comandaba Artagaveitia) se divierten con dos comparsas de máscaras ( ese día era martes de Carnaval) una que trenza cintas bailando alrededor de un palo ( danza vasca tradicional), otra que es de estudiantes y canta la estudiantina. Además figuran aprisionar a Florencio Varela y a Thiebaut con su ayudante: los juzgan, los condenan a muerte y los fusilan.
Antuña y ello consiste en la puntualización –hecha inequívocamente- de que la jornada de los “Vascos” del 7 de marzo –en aquel año día martes de Carnaval- juntamente con el Dr. Varela también fueron “puestos contra el muro” –acaso por exigencias de la mascarada – el Coronel Thiebaut y su Ayudante.
Mis ayudantes de campo, el capitán don Manuel Gómez y Santos, y el teniente don Manuel Sánchez Moscoso, ambos de voluntarios del Rey repartieron en la línea mis órdenes, y estoy muy satisfecho de ellos, lo mismo que de los del señor mayor general, el subteniente del real Borbón, don Juan José Vianqui, y el ayudante mayor del provincial de Potosí don Juan de Dios Saravia, a quienes empleé repetidas veces.
Mi proyecto era meter a los indígenas en el valle de Moka y obligarlos a cruzar el valle en dirección contraria a la que habían venido, aprendizaje que tenía que ser rico en experiencias para mí y Alí, a quien pensaba convertir en un eficiente ayudante de bandido.
Sargento ayudante Posse, Néstor Raúl; sargento ayudante Valdéz, Idilfo; cabo primero Mareco, Héctor; cabo Ojeda, Luis Roberto; gendarme Bordón, José Ricardo; gendarme Delgado, Martín Javier; gendarme García, Elías Jacobo; gendarme Vilca, Federico Ismael.