ayudar

(redireccionado de ayudara)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para ayudar

cooperar

Sinónimos

Sinónimos para ayudar

Ejemplos ?
19 Y vino Phul rey de Asiria á la tierra; y dió Manahem á Phul mil talentos de plata porque le ayudara á confirmarse en el reino.
Donde la necesitare sera haga para el rancho i mejor es que vayan ganando interes, sino (sic) los necesita pongalos en el almacen Como supongo que Isaias me acompañará como mayordomo bueno sera encargarle que me busque un buen cocinero i un mozo que le ayudara.
Estas vergonzosas intenciones se cumplieron quando Alfonso partiendo á la defensa de Halahet esperó en vano á Rodrigo para que le ayudara en aquella empresa.
El periodista Pedro Ferriz de Con: señor Presidente, yo pienso que el Plan Nacional de Desarrollo no debe de ser visto y es una interpretación que me gustaría que me ayudara a comunicarla con nuestro auditorio en todo el país no debe de ser visto como una varita mágica...
Y por contentar su afán presto, protegiendo a ese hombre, con mi aposento mi nombre, y corre por mi galán. Mas no es esto, Sancho mío, lo que el alma me atormenta, que yo ayudara contenta de una amiga un desvarío.
Ante la respuesta afirmativa de Steerforth, acercó una silla, me pidió que la ayudara, y se subió con bastante ligereza encima de la mesa, como si fuera un escenario.
Luego propusimos interesar a míster Micawber por mister Peggotty, contando a aquel parte de la historia de este, lo que yo creyera justo y conveniente, a intentar que cada uno de ellos ayudara al otro para su beneficio común.
Así, cuando por la noche, el viejo negro encargado de servirme en mi escondite me hube traído el té, puse en su mano un doblón y le rogué me ayudara a cambiar de sitio aquel armario.
España estaba invadida por Napoleón Bonaparte, tenía una guerra en Europa, no podía atender del todo sus intereses en América, y todos aquellos pueblos, unidos, lograron su independencia. Pero todo aquel poderío español quedó en Cuba y los cubanos solitos, solitos, sin que nadie los ayudara, tuvieron que luchar.
69. legre era el Çid & todas sus compannas que Dios le ayudara & fiziera esta arrancada. Davan sus corredores & fazíen las trasnochadas, legan a Gujera & legan a Xátiva, aun más ayusso a Deyna la casa; cabo del mar tierra de moros firme la quebranta, ganaron Penna Cadiella las exidas & las entradas.
De esta manera, porfiando y defendiendo su causa, ninguna cosa le aprovechaba, porque los pastores enojados le echaron las manos al pescuezo y así lo tornaron hasta cerca de aquella montaña donde el mozo acostumbraba hacer leña para llevar a casa; el cual nunca pareció en toda aquella tierra, pero al cabo hallaron su cuerpo desmembrado y despedazado derramado por muchas partes; lo cual yo por muy cierto sentía que era hecho por los dientes de aquella osa, y por Dios yo dijera lo que sabía si la copia de hablar me ayudara, más aquello sólo que podía me alegraba entre mí de aquella venganza, aunque había venido tarde.
Cuán grande fue el deseo surgido de mis profundas meditaciones por descubrir a un ser que me comprendiera, me ayudara a aclarar tantas dudas y me diera aliento para vencer los retos de mi adolescencia.