Ejemplos ?
16 En aquel tiempo envió á pedir el rey Achâz á los reyes de Asiria que le ayudasen: 17 Porque á más de esto, los Idumeos habían venido y herido á los de Judá, y habían llevado cautivos.
Después de cerrar el portón con mil trabajos, pues era preciso que las dos criadas y la señora ayudasen a hacer dar la vuelta la enorme llave en la cerradura, mi madrina la colgaba en seguida al brazo de Juana (para lo cual tenía una correa de cuero crudo) recomendando no la fuera a perder.
Ni siquiera tendían hacia semejante resultado, sino que era más probable que ayudasen al capitalismo a obtener una mayor oportunidad de perdurar haciéndolo un poco menos horrible.
E esto fue judgado por Ruy Sanches de Navarra, que tenia castiellos en Navarra en fieldat por el Rey de Aragon, que avia fecho pleito con el Rey de Navarra, que se ayudasen contra todos los omes del mundo : e despues demando los castielllos el Rey de Aragon a Ruy Sanches diciendo que le fallesciera et pleito el Rey de Navarra, porque pusiera amor con el Rey de Castiella, e Ruy Sanches demando conseio a Ricos omes de Castiella, que eran y, e a toda la Corte, que faria del fecho, como este e conseiaronle en toda la Corte, que lo avia a facer, ansi como dicho es.
E les dio plazo daqui a primero dia de henero de mill e trezientos e ochenta e quatro años, e los que en dicho plazo provasen fuesen fijosdalgo, que los que provase como eran fijosdalgo lo fuesen e oviesen las libertades como las deven tener los fijosdalgo de Castilla, e los que no lo provasen fasta el dicho plazo, que ayudasen a pagar e pechar en todas las cosas que oviesen de pechar ansi como los otros que no son fijosdalgo.
Vinieron el siguiente día con el ganado vacuno y sal, pidiendo los seis prisioneros que Morgan rehusó y, no fiándose más largo tiempo en permanecer allí, por temor de ser asaltado, les dijo ayudasen a matar y salir dicho ganado, lo cual hicieron con mucha prisa y después fueron absueltos los seis moradores que estaban en rehenes de las demandas.
Después de la desolación de San Pedro-Mama, informados el virrey Velazco y el arzobispo Santo Toribio de que los cuatro mil indios de Sisicaya profesaban la misma idolatría, resolvieron enviar cinco misioneros para que ayudasen al cura en la conquista de almas.
11.- Se olvidaron algunos del medio de conciliar la profesión monástica con la ciencia política, y participación en el nuevo sistema de gobierno: pues los Regulares como hijos de la Patria no podrían ser mantenidos en el seno de esta, si no ayudasen a defenderla de la tiranía doméstica, e invasión extranjera con su consejo, con su palabra, y con sus manos en el apuro extremo: y por su haber coadyuvado de todos modos, decretó el invasor de España exterminar, desnudando del hábito y del nombre, a los que no había podido acabar de destruir el furor de los verdugos armados.
Ruy Blásquez después que esto les había dicho fue en secreto a los moros e los dijo que se esforzasen de lidiar con los siete infantes porque no tenían consigo mas de dozientos caballeros que los ayudasen, e que estuviesen bien seguros de que les habían matado a todos los siete.
Al fin, los romanos dejaron de retirarse en orden; olvidando su reciente ardor combativo y su antigua fama, empezaron a huir en todas direcciones y se dirigieron en salvaje desorden hacia su campamento. Camilo, después de que le ayudasen a montar quienes le rodeaban, movilizó a toda prisa las reservas y bloqueó su huida.
En 1954 Ellis empezó a enseñar su nueva técnica a otros terapeutas, y en 1957 expuso formalmente la primera terapia cognitiva, proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento y comportamiento, como tratamiento para problemas de pensamiento y comportamiento.
Durante el momento de la entrega de dicho premio, en lugar de subir al escenario a recogerlo, dejó que un joven indigente llamado Jesse lo recogiese en su nombre para dar un discurso sobre la indigencia y la pobreza juvenil que hay en los Estados Unidos, y llamó a los espectadores a que ayudasen en la causa de la fundación My Friend's Place, en la que colabora Cyrus.