ayuno

(redireccionado de ayuna)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • adjetivo

Sinónimos para ayuno

abstinencia

en ayunas

Sinónimos

  • en ayunas

ignorante

Ejemplos ?
Ramón Muntaner explica en su Crónica la história de un almogávar de Segorbe que en la noche de Navidad de 1285, estando en el porche de la capilla de San Nicolás con diecinueve compañeros debido al gran frío, quiso comer carne desfiando la tradición catalana que dice que la víspera de navidad se ayuna y no se come nada hasta la noche, y que entonces vio "un hombre tan grande, que tocaba el techo con su cabeza" que le pegó un golpe tan fuerte del cual no se recuperó hasta pasado reyes, en la Catedral de Mallorca donde lo llevaron y lo vio Muntaner.
Durante la noche del 14 al 15 se efectúan rezos suplementarios y el 15 es el día de los muertos islámico, durante el cual la gente visita las tumbas de los seres queridos y también ayuna, en preparación del ayuno de ramadán, que comienza justo sesenta días después.
La mayoría se ubica alrededor de la imagen de Cristo del Consuelo y de la Virgen María, que son llevadas en hombros, mientras los feligreses se ubican a su alrededor realizando penitencias llevando velas en manos, caminado descalzos, asistiendo en ayuna como forma de de fe mientras se escucha las oraciones y las estaciones del vía crucis por los parlantes colocados en cada cuadra durante la procesión.
Evita también el té, café, cigarrillo, carne y vino. Ayuna en los días de ayuno o cada quince días, toma leche, frutas o raíces solamente.
Nezahualcóyotl es un nombre que procede de la lengua náhuatl Nezahualcoyotzin (que deriva de Nezahual -ayuno- y Coyotl -coyote-) y significa «coyote que ayuna».
Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.
Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acolmiztli, 'felino fuerte')?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
JOSÉ CENTURIÓN Que tienen para empinar que el garguero está en ayuna, dende que salió la luna que no sé lo que es chupar; mas hoy nos van a pagar y las botas nos pondremos, pucha ¡que le pegaremos al trago fiero!
Desde un pueblo que ayuna y se divierte, ora y eructa, desde un pueblo impío que juega al mus, de espaldas a la muerte, creo en la libertad y en la esperanza, y en una fe que nace cuando se busca a Dios y no se alcanza, y en el Dios que se lleva y que se hace.
El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual y su autocontrol.
El frío inerte allí habitan y la Palidez y el Temblor, 790 y la ayuna Hambre: que ella a sí misma en las entrañas se esconda, criminales, del sacrílego, ordénale, y que la abundancia de las cosas no la venza a ella, y supere en certamen a mis fuerzas; y para que del camino el espacio no te aterre, coge mis carros, coge, a quienes con sus frenos en lo alto gobiernes, mis dragones.” 795 Y los dio.
Porque esto es lo que parecen y en su fealdad me estremecen y me arrebatan los gozos. Entra en una de esas casas; no observa cama ninguna y como ella está de ayuna tiene hambre y mira unas tazas.