ayunar

(redireccionado de ayunaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ayunar

abstenerse

Ejemplos ?
Ayunaban durante el día. Sus corazones gemían sobre sus hijos, su prole, y sobre todas las esposas, los engendrados, cuando cada uno de los jefes hacía su oficio.
En tanto que exista el alba, en tanto que exista la tribu, que estén ellos ante vuestras bocas, vuestros rostros, oh dioses”. Así los jefes cuando adentro ayunaban los nueve hombres, los trece hombres, los diecisiete hombres.
La capacidad de sobrevivir sin nutrición fue atribuida a algunas santas durante la Edad Media, y se consideraba un milagro y una señal de santidad. A fines del siglo XIX se dieron numerosos casos de chicas que ayunaban.
Se cree que en la antigüedad las personas ayunaban la víspera de la batalla para obtener favores divinos y fortaleza de espíritu.
Consistía en arrojar al cieno de la laguna todos los ídolos de sus Dioses, así como sus utensilios domésticos: esteras o petates, las piedras del fogón, los incensarios y cuanta lumbre había se apagaba; las casas quedaban limpias, vacías; ayunaban, se punzaban las orejas con espinas de maguey y sangraban.
Esto puede ser debido a que inicialmente los piadosos ayunaban durante diez días durante la temporada de arrepentimiento, y se agregaron cuatro días antes de Rosh Hashaná para compensar los cuatro de los diez días de arrepentimiento en el que está prohibido ayunar - los dos días de Rosh Hashaná, y el día anterior a Yom Kipur, y mientras que algunos de estos ayunos diante han sido abandonados, las selihot que los acompañaban se han conservado.
El motivo que impulsó la celebración de la fiesta fue una plaga de sabandijas y langosta en las viñas, tomando por abogado a San Benito. El día de San Sebastián era día festivo, y en su víspera, aunque no ayunaban, no comían carne.
El día de San Benito se celebraba el 11 de julio, y ayunaban en la víspera, o bien llevaban una candela de cinco maravedíes el propio día de San Benito.
Cabe aclarar que los cristianos primitivos no practicaron el ayuno como requisito religioso, pero sí ayunaban en ocasiones especiales.
En este mes hacían fiesta al dios de la guerra, Huitzilopochtli; antes de esta fiesta los sátrapas de los ídolos ayunaban cuarenta días… El segundo día de este mes comenzaban todos a hacer areito, y a cantar los cantares de Huitzilopochtli, en el patio de su cu; bailaban hombres y mujeres todos juntos… Fray Diego Durán en su obra Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme menciona la capacidad y la habilidad que tenían los jóvenes para llevar el ritmo de la danza y el correcto manejo del tiempo.
En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuches que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.
Algunos latinos trataron también de estercoranistas a los griegos, porque estos pretendían que no debía decirse misa en cuaresma, excepto el sábado y el domingo que son días en que ellos no ayunaban jamás y hasta suponían que el celebrar el santo sacrificio era una práctica contraria a la tradición apostólica.
Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia.
Si estos ayunaban «el segundo y el quinto día de la semana» (lunes y jueves), en la comunidad del didaquista los ayunos se prescribían «el cuarto y el día de la preparación» (miércoles y viernes) (Did 8).
El término «metodista» fue surgiendo como un apodo universitario usado inicialmente con tintes peyorativos para designar al pequeño grupo de estudiantes de Oxford que estuvo reuniéndose entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento y edificación personales en la vida cristiana. Ellos se reunían cada semana, ayunaban regularmente y se abstenían de casi toda forma de entretenimiento y lujo.
Creían que los temblores de tierra provenían de un dios grande y pesado(análogo al Chibchacum de los muiscas)que hacía temblar la tierra cuando se acostaba a dormir. Para evitar que el temblor causase daños, los guayupes ayunaban por una semana.
«En esta situación puede ser llamada Deméter Tesmofora, pues las atenienses la imitaban cuando se sentaban en el suelo y ayunaban en las Tesmoforias.» En Atenas y algunos otros lugares la fiesta duraba tres días, del 11 al 13 de pianepsion.
Durante este tiempo, los parientes ayunaban iban con la cabeza descubierta y descalzos y dormían sobre la ceniza revestidos de cilicios.
También se distinguió por su piedad personal, y muchas historias hablan de que recitaba continuamente el Corán y de los grandes banquetes que preparaba para los que ayunaban durante el Ramadán.