ayuntamiento


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con ayuntamiento: visitador
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ayuntamiento

Sinónimos para ayuntamiento

alcaldía

Sinónimos

Ejemplos ?
En este día entraron en su cabildo e ayuntamiento según que han de vso e de costumbre el muy magnifico señor cabildo e rregimyento de esta dicha çiudad es a saber el muy magnifico señor capitán Pedro de Puelles Tenyente de Gouernador e Capitán General en esta Çiudad e Prouinçias e los muy magníficos señores capitán Diego de Horbina e Rrodrigo de Salazar, Alcaldes Ordinarios en ella por su Magestad, e Xrispoual de Games e Capitán Rrodrigo de Orellana e Capitán Diego de Obando e Alonzo de Xerez e Antonio de Fygueroa, rregidores, para platicar e consultar las cosas conbinyentes al seruiçio de Dios nuestro señor e de Su Magestad e de Su Señoría e bien de estas prouinçias.
Cada Ayuntamiento elegirá, a pluralidad de votos, un individuo, y el acto de los nombramientos se remitirá al virrey o capitán general.
Art. 71. Los diputados de las 30 ciudades principales del reino serán nombrados por el Ayuntamiento de cada una de ellas. Art. 72.
Don José Manuel Velázquez de la Cadena, capitán retirado, señor de Villa de Yecla (España) y regidor del Ayuntamiento de México.
Tenemos el caso de Valdivia, de él depende la felicidad de los pobladores por sus grandes condiciones, pero el cabildo en el 1549 le exige que venga a su sala; por iniciativa de su procurador Pedro de Miranda, el ayuntamiento dispuso que Valdivia hiciese un juramento solemne antes de asumir el mando.
Don José Isidro Yáñez, oidor de la Audiencia de México. : Don Juan Francisco Azcárate, abogado de la Audiencia de México y Síndico segundo del Ayuntamiento Constitucional.
El reloj del alcalde, es decir, el gran reloj del Ayuntamiento, señalaba las horas a la población, y, aunque no marchaba muy bien, la gente se regía por él.
Estos artículos han sido proclamados por el pueblo en masa y otorgados por la junta que al efecto se ha celebrado por el ayuntamiento y principales vecinos de esta villa, por lo que se da cuenta inmediatamente al Exmo.
Apenas pudieron salvarse el palacio del virrey y el del Ayuntamiento debido al prestigio de un sabio mejicano que ya tenía fama mundial, Carlos de Gigüenya y Góngora quien apaciguó al pueblo dándole la seguridad de que el virrey dejaría el mando.
Don Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz. : Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos.
Siendo públicos e ineludibles los deseos de independencia del Gobierno Español que por escrito y de palabras ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos: determinado de acuerdo con la excelentísima diputación provincial, el Ilustrísimo Señor Arzobispo, los señores individuos que diputasen la Excelentísima Audiencia Territorial, el venerable señor Deán y Cabildo Eclesiástico, el Excelentísimo Ayuntamiento...
El fiel pueblo de Buenos-Ayres, que ha dado tan recientes pruebas de su constancia, generosidad y adhesión a la Madre Patria; acaba de padecer esa triste experiencia: un corto número de individuos, proclamando haber cesado la suprema soberanía, por la instalación del nuevo Consejo de Regencia, ha atentado a las legítimas autoridades, formando a su antojo una Junta de Gobierno : el Excmo. Ayuntamiento, el Síndico Procurador en nombre de aquel común, y los vecinos mas recomendables, por su providad y circunstancias, han protestado contra una conmoción, excitada con tan infundado pretexto.