bífido

(redireccionado de bífidas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para bífido

dividido

Sinónimos

Ejemplos ?
Posteriormente la larva madura es verde con rayas longitudinales amarillas y bífidas colas café; la cápsula de la cabeza con un área blanca en medio de la cara además de tres o cuatro pares de cuernos, en el área alrededor de la mandíbula presenta un «bigote» (DeVries, 1987).
Las patas anteriores de ambos sexos están bien desarrolladas, a diferencia de Nymphalidae, y las uñas tarsales son bífidas a diferencia de Papilionidae.
Hojas dísticas o arregladas en espiral, láminas usualmente plegadas, usualmente bífidas, rara vez palmadamente divididas o enteras, 1- ó 3-acostilladas (incluyendo la costilla central siempre presente y a veces con una costilla lateral basal simple a cada lado de la lámina, mejor apreciadas en el envés de la hoja); pecíolos a menudo ligeramente aplanados en la haz, a veces lateralmente aplanados (elípticos), a veces ausentes y la vaina formando un pecíolo falso.
Las hojas: 5-8, bífidas, con la vaina de 5-15 cm de largo, longitudinalmente estriada con nervios, con pecíolo de 10-25 cm de largo, canalizado y verde, redondo; raquis de 20 -25 cm de largo, en ángulo y verde arriba, redondeado por debajo con una banda amarillenta que se extiende sobre la vaina, la hoja de 25-60 x 20-30 cm, ampliamente cuneadas-obovadas, con incisiones profundas apicales, de color verde oscuro opaco por encima, sin brillo de color verde por debajo.
Hojas 4–9, simples y profundamente bífidas, cóncavas, los lobos 36–60 (–90) cm de largo desde el ápice hasta la punta del raquis y 11–20 cm de ancho en el ápice del raquis; raramente pinnadas y entonces las pinnas 55–90 cm de largo y 2.5–10 cm de ancho, la apical mucho más ancha, raquis 29–70 cm de largo; vaina, pecíolo y raquis cubiertos con espinas de 3–6 cm de largo, negras o el raquis sin espinas.
Es una planta pequeña de tamaño, que prefiere el clima cálido, de hábitos epifitas que crece con un tallo muy corto que llevan hojas persistentes, linear- oblongas a obovadas-oblongas, bífidas, de color verde brillante.
Presentan branquias bífidas de tipo plumoso así como mandíbula con alargamientos no convergentes, a diferencia de otras familias de efímeras que los presentan convergentes.
En la parte izquierda del relieve se sitúa, entronizado, otro de estos seres, que aparece con doble cabeza y lenguas bífidas, y que parece dispuesto a engullir a un humano en otro caldero, que sostiene en su mano derecha.
Lígulas numerosas en 2 o 3 filas, corolas liguladas, bastante gruesas, blancas, 0.7-1 mm de largo, glandulares puntos, lígulas enteras o bífidas.
Los ciatios inferiores sobre pedúnculos a 1.5 mm de largo, 3 × 7 mm, con involucros en forma de embudo; glándulas 4, o 5 en la ciatio central de la umbela. El fruto en cçapsulas poco bífidas exsertas sobre un pedicelo de 8 mm de largo, 8 × 10 mm, profundamente 3-lobulado con ápice.
Son generalmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas y bífidas (la C7 es la primera vértebra, cuya apófisis espinosa puede ser palpada).
spicatus, y abarcan alturas de 1 a 12 m. Las hojas pueden ser pinnadas, bífidas, o indivisa sobre pecíolos abaxialmente redondeados.