bajío


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para bajío

arrecife

Sinónimos

Ejemplos ?
Estas crudas cifras, que pueden parecer a esta honorable Cámara de Diputados sólo aspectos meramente técnicos, tienen una contrapartida humana, incluso diríamos familiar, que es el hecho de que miles de productores agrícolas, miles de ganaderos y miles de medianos y pequeños empresarios, así como de trabajadores al servicio de estos sectores productivos, enfrentan hoy una crítica situación y la viabilidad misma de regiones otrora prósperas, como lo es el Valle de Culiacán y Los Mochis, Guasave, o como es la Comarca Lagunera y otras regiones del país, como el Bajío, se encuentran hoy en condiciones críticas.
El hecho de que la agroindustria sinaloense esté en crisis, el hecho de que sectores enteros productivos del sureste, del Bajío y del norte, estén en crisis; la crisis de la siderurgia mexicana en algunos sectores; la crisis, repito, del sector alimentario, del textil, de juguetes y otros, está vinculada precisamente a que se pasó, sin una transición gradual y suave, vía inversión pública y fortalecimiento de sectores productivos, de una sobreprotección industrial a una apertura indiscriminada.
En este contexto se apoyan las regiones con mayor dinamismo, como la Frontera Norte, la Costa del Golfo de México, el Bajío - Pacífico y la zona Centro-Norte.
La fuerza del viento era más poderosa que la máquina, y derivábamos lentamente hacia el bajío cuya proximidad ponía en nuestros corazones un temeroso espanto.
-Pero ¿no comprendes tú, mal bajío, que eso que tú me dices no lo pueo consentir yo ni manque me den de comer en una fuente de plata?
No sólo no se elevó ninguna tarifa eléctrica a particulares antes bien se redujo la cuota de suministros para la agricultura en el Bajío.
GARCIA. Ya que a mi incauto navío mostraste con pecho fiel el fiero oculto bajío, sólo en tu valor confío, Julia, que lo libres dél.
Apaseo - Salamanca - Irapuato, de 74 kilómetros, prolongación de la troncal México - Querétaro - Celaya y que constituye el eje vial del Bajío; 2.
La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la macro región del Bajío.
hidalgo Tres Salones del Reino de Los Testigos de Jehová ubicados uno a un costado del Panteón Municipal, otro en la Col. El Bajío y un tercer Salón en la Col.
Había un inconveniente: el bajío que formaba el llano de la Culebra; sin embargo, se pensó que se podría salvar por medio de arquería, pero el problema sería que el costo era considerable, y además la obra quedaría expuesta a los efectos de los terremotos.
Por otro lado, muchos P'urhépecha participaron en la colonización y poblamiento del norte de la Nueva España, y de las regiones inhabitadas del Bajío (debido a que parte del Bajío ya pertenecía al imperio purépecha).