bajamar

(redireccionado de bajamares)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para bajamar

marea baja

Sinónimos

  • marea baja

Sinónimos para bajamar

descenso

Sinónimos

Ejemplos ?
Al estar incluida entre el sector territorial emergido y sus líneas de bases rectas, la legislación argentina considera a su superficie como aguas interiores del país.; Islas Especialmente hacia el frente oceánico se levantan numerosas islas, mayormente de poca altura, pero algunas son muy importantes como sitios de nidificación de aves costeras. Estas islas están flanqueadas por barras, lenguas y bancos arenolimosos, los que quedan al descubierto durante las bajamares.
Tomando los 5,9 m como nivel medio, registra pleamares de 11 m de máxima con una media de 9,2 m y bajamares de 0,3 m con una media de 2,5 m.
Por los daños que tenía ésta última se la estuvo a punto de dar por inútil, pero las grandes bajamares de aquellas costas permitieron que se terminara de arreglarla y ponerla en servicio también.
El pulpito (Octopus tehuelchus) es atrapado especialmente por pulperos, los cuales emplean garfios para engancharlos entre las restingas que quedan expuestas en las bajamares importantes.
Los trabajos de construcción comenzaron inmediatamente y seguiran la enérgica dirección de Franck. Se trabajara de día y de noche para aprovechar las bajamares, terminando las obras principales en 18 meses.
Si la cresta del cordón litoral está más alta que el nivel de las pleamares ordinarias, la base del mismo sobre todo cuando está formada por cantos rodados está situado a un nivel intermedio entre aquéllas y las bajamares y resulta que este cordón separa del mar una parte de la antigua playa impidiendo el acceso de las aguas a partes bañadas por ellas antes.
Para pasar al otro lado de la playa, o bien se moja uno un poco al atravesar el río o se remontan unas lomas de arena donde hay un pequeño puente. Cuando hay grandes bajamares se une a la Playa de la Reburdia la cual está al oeste de la «punta Anguileira».
Este piso hace la transición con la franja terrestre.!-- L'étage supralittoral ou zone des embruns, zone située au-dessus du niveau moyen des hautes mers de vive-eau, qui est éclaboussée facilement par les embruns, donc lessivée assez violemment par de l'eau salée,-- El piso mediolitoral o zona normal de las mareas, donde hay alternancia de inmersión y emersión; este piso está delimitado en la parte alta por el nivel medio de las altas mares vivas y hacia abajo por el nivel medio de las bajamares vivas.
La temática de sus obras, de estilo postimpresionista, se centra en el costumbrismo y en la pintura de paisajes, en especial marinas y bajamares en las rías gallegas.
Las costas de la región de Llanquihue y Chiloé son en general muy tendidas lo que sumado a las grandes amplitudes de las mareas hace que en las bajamares se produzcan grandes desplayes.
A finales de septiembre y principios de octubre suelen darse «mareas vivas», pleamares más altas y bajamares más bajas de lo normal.
Sobre esta barra, cuando se encuentra emergida en las bajamares o al amanecer, se puede encontrar una variada y rica fauna ornitológica, siendo frecuente observar sobre ella a una comunidad bastante numerosa de gaviotas.
También muchos veraneantes y pobladores recuerdan hasta no hace mucho ver en las bajamares de sicigias (de mayor amplitud) cerca del Médano Grande, la torreta de un submarino alemán hundido detrás de las rompientes.
Además en esta área pueden encontrarse otras peñas y numerosas rocas que mayoritariamente sobresalen durante las bajamares, mientras que otras lo hacen de forma permanente.
El Tesón es un arenal que se puede denominar como playa, pese a que se trata de un banco de arena localizado en el centro de la ría y frente al puerto de Figueras, y al que se accede en las bajamares en lancha o a nado desde muelle.
Dicha entrada está flanqueada por barras de arena y sendos bancos que en forma de enormes lenguas arenolimosas quedan al descubierto durante las bajamares; al este es el banco Lobos, y al oeste el banco Reparo.