bajareque


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para bajareque

bahareque

Sinónimos

Ejemplos ?
Al cabo de los años las casas de palma fueron sustituidas por construcciones más resistentes de bajareque y techo de palma de las personas más sencillas de la localidad, y por casas de adobe, de los más económicamente solventes.
Cercano a la fábrica estaba el caserío de los lugareños, los empresarios españoles construyeron casas de adobe y bajareque para los obreros de la fábrica.
Vivienda Los materiales predominantes en la construcción de las viviendas dentro del municipio son: muros de adobe, tabique, bajareque, techos de palma, lamina de cartón, de asbesto, de concreto y piso de tierra, madera y concreto.
Como en el resto de la Antillas, la influencia lingüística de los primitivos indígenas americanos mantiene aún una cierta presencia en el español de Cuba (sirvan de ejemplo palabras empleadas sobre todo en el registro coloquial o en la designación de realidades específicas cubanas como ajiaco, anón, arique, aura, bajareque, batey, bejuco, bija, bohío, caimán, caney, casabe, cimarrón, comején, cobo, conuco, curiel, cutarra, fotuto, guagua, guajiro, guanábana, guanajo, guararey, guasasa, guayaba, guayo, güije/jigüe, güira, jagüey, jíbaro, jicotea, jimagua, jutía, majá, mamey, mambí, mangle, manigua, totí, yagua, yarey, yuca), además de aportaciones léxicas comunes al español general o incluso a otras lenguas como ají, barbacoa (ingl.
La mayoría de los edificios fueron levantados siguiendo la orientación norte-sur, y fueron construidos de materiales perecederos, como el bajareque y techos de palma sobre plataformas hechas de diferentes tipos de tierra, arcillas y arenas, y que tienen una altura de 3 a 4 m.
Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,199 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.10, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, barro o bajareque.
La gente común vivía en palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chiit (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las paredes).
Los muros del edificio fueron construidos con delgados postes de bajareque amarrados con mecates de bejuco, todo recubierto de barro y terminado con un baño de cal.
ahareque, o bajareque, es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro.
Las materiales de las paredes de las viviendas eran: 13,91% de madera, 73.80% de tabique, 0.21% de embarro y bajareque y 0.45% de otros materiales.
Los restos de bajareque están compuestos por arcilla local, junco, cáscaras de cereales, piezas de cerámica, y fragmentos de ostras de agua dulce.
Su clima a pesar de ser tropical la altura lo modifica durante la temporada seca hay cielos despejados con tempraturas de 18° pero con viento fuertes pero en la noche la temperatura puede descender hasta 10°. En la temporada lluviosa se caracteriza el bajareque "llovisna todo el tiempo" y temperaturas de 12°.