bajar

(redireccionado de bajase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para bajar

descender

Sinónimos

Antónimos

abaratar

Antónimos

arriar

Sinónimos

humillar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para bajar

Ejemplos ?
Como fue de día, el Mariscal e yo oímos misa e dimos parte al Presidente de lo que se había de hacer, e le dejimos cómo los arcabuceros no tenían mecha, questaban todos dando gritos, y él andaba de vecino en vecino para si tenían colchones de algodón para lo hacer hilar; e así le dejimos que la gente estoviese en sus escuadrones, como se estaba, porque nosotros con los arcabuceros bajábamos a tomar un sitio que la tarde antes habíamos visto, y tomado, avisaríamos luego que bajase el campo, y así bajamos con los dichos arcabuceros y se les tomó el sitio.
Rogáronle que otra noche viniese al mismo puesto; que ellas harían con su señora que bajase a escucharle, a pesar del ligero sueño de su señor, cuya ligereza no nacía de sus muchos años, sino de sus muchos celos.
Hacía un tiempo magnífico, los árboles, completamente cubiertos de ramaje, formaban una bóveda sombría, la tierra estaba cubierta de césped y de flores; los pájaros cantaban alegremente; el cielo, que apenas se divisaba entre las verdes hojas, tenía un hermoso azul, estaba completamente despejado, y a lo lejos se veía un ancho río con algunas lanchas de pescadores. -¡Qué feliz sería yo si me bajase para pasear!
Por la mañana, miss Murdstone apareció como de costumbre y me dio la noticia de mi partida, lo que no me sorprendió, como ella suponía. También me informó de que cuando estuviera vestido bajase al comedor a tomar el desayuno.
Hizo reparo en ello por delante su confesor, gilito penetrante, por su grande experiencia en el asunto, y, conociendo al punto que estaban fecundadas las esposas a Cristo consagradas, mandó que a toda priesa bajase al locutorio la abadesa.
En tal estado ignoro cuanto tiempo pasé, mi faz regando con encendido lloro, cuando llegó a mi oído desde el confín del cielo como el rumor que alzara de distante ejército de cóndores el vuelo: los ojos alzo, y miro tan radiante blanca figura descender ligera, cual si astro rutilante despeñado bajase a nuestra esfera; las débiles pupilas, deslumbrado, fuerza cerrar me fue, y cuando las hube de nuevo abierto, ya encontré a mi lado a celestial querube.
-exclamó Colás el Grande-. ¿Piensas que me darían también ganado, si bajase al fondo del río? - Seguro -respondió Colás el Chico-, pero yo no puedo llevarte en el saco hasta el puente, pesas demasiado.
Que se coronaba un rey: - no se podía decir que estaba bien coronado, hasta que le bajase una bula del papa, que dijese: «Bien puesta està esa corona.» -Que se descubria la América: -bula de Alexandro VI á los reyes católicos con la gracia papal de que podian contar por suyos los dominios del Nuevo-mundo.
Luego que me trajeron algunos prisioneros, y que ya se acercaban las dos de la mañana, hice poner la sobre las armas, mandé que bajase al puerto, y empezó el embarco, de modo que cuando atravesaban el Paraná, puestos los soldados en pie, en uno y otro costado de las balsas, formados en batalla, los oficiales en el centro, empezaba a rayar el día que en confuso se podían ver desde el Campichuelo.
La agrupación del doctor Arena tiende después a demostrar que la tiranía de la mayoría que invocara el doctor Vidal, es físicamente imposible y que contra toda las críticas, el esfuerzo hacia la reforma merece el mayor respeto por el gran espíritu de ecuanimidad que el impulsa, por la seguridad que lo anima, porque bastaría que se bajase de cumplir una mínima parte o que se olvidase un solo punto para que recayera sobre los hombres que han de llevarla a cabo, que luchan ahora por conseguirla, una enorme responsabilidad.
En los departamentos donde sólo llegue al número de siete mil, se elegirá un Diputado y su suplente; pero si bajase de este número, se reunirá al más inmediato, y se verificará la elección en éste por la base antedicha.
M., e le envié al Presidente que luego bajase el artillería y el campo, porquel sitio estaba tomado, y que lo que le había prometido muchos días antes, yo lo cumpliría, que era que no morirían treinta hombres de los de S.