bajura


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para bajura

achatamiento

Ejemplos ?
El de Cillero, uno de los puertos de más envergadura del Mar Cantábrico, y con un total de 90 buques censados, es en la actualidad uno de los puertos más importantes de Galicia. Esta flota la componen embarcaciones de bajura-artesanal, cerco, arrastre de litoral, volanta y arrastre del Gran Sol.
l Bücker Bü 181 Bestmann (literalmente "el mejor hombre", término náutico alemán que designa a un tripulante de un barco de bajura) es un avión acrobático biplaza, construido por Bücker Flugzeugbau GmbH en Rangsdorf (Berlín) y usado extensivamente por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial como avión de enlace, entrenador básico y, al final de la guerra, como avión de ataque al suelo.
Hasta los años setenta predominaba la pesca de bajura pero, a partir de entonces, se comenzó de forma seria con la "pesca de altura", punto fuerte hoy en día de la economía de Aldán.
También tenía una flota arrastrera de litoral compuesta por 16 embarcaciones; flota de cerco con 6 unidades y una treintena de embarcaciones menores que se dedicaban a la pesca de bajura.
Tradicionalmente la villa ha dependido de la agricultura y la explotación de los esteros de la costa como salinas o como producción pesquera de bajura y marisqueo.
Estos provocan una revolución en las artes de pesca y en la sociedad del momento. El desarrollo económico de Bueu ha dependido desde entonces de su flota de bajura y de altura.
De manera similar que los aros, que suelen anticiparse con el grito "aro-aro-aro", las bombas también se anticipan y cierran con el grito de "¡bomba!". Peculiarmente, en Costa Rica suelen terminar con otro grito, esta vez festivo, como "uyuyuy bajura (o mamita)".
Tradicionalmente, El Grove ha sido un pueblo dependiente del mar y sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y otros bivalvos, o la industria conservera, representando la agricultura un porcentaje mucho menor.
Puertochico fue la última sede de los raqueros, que desaparecieron a raíz de la Guerra Civil, y fue escenario de tragedias familiares cuando las galernas producían la muerte en aquellas tripulaciones de marineros de bajura.
El sector primario, representado por la pesca y en clara crisis. De la flota pesquera de bajura solamente quedan un par de barcos.
De él parten ferries hacia las islas de Zante y Corfú. Existen otros puertos y muelles de menor tamaño, con embarcaciones pequeñas deportivas y dedicadas a la pesca de bajura.
Considerado puerto ballenero desde antiguo, en 1878 tuvo lugar en aguas cercanas la última captura de una ballena entre pescadores de Zarauz y de Guetaria, siendo estos últimos quienes consiguieron llevarla a puerto. Actualmente es un importante puerto de bajura del litoral vasco.