barcarola

(redireccionado de barcarolas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para barcarola

canción

Sinónimos

Ejemplos ?
El poema se suele poner en boca de una enamorada que espera a su amado en una ermita o a la orilla del mar (mariñas o barcarolas).
El comienzo, leve y de rítmico balanceo, de escritura virtuosística y clima desenfadado, da paso a una sección con ecos de valses y barcarolas, la parte más bella e inspirada, con un delicadísimo tejido de arpegios y una línea melódica de exquisita factura.
Su obra literaria y musical estaba básicamente destinada a actividades socioculturales: Música de baile, pensada para ser cantada con acompañamiento instrumental: vals, polca, chotis... Música de concierto, coral y con poco o nulo acompañamiento instrumental, polifónica: himnos, barcarolas, pastorelas...
El paralelismo y el leixaprén pueden responder a la existencia de dos coros que se alternaban en la ejecución de la bailada. Barcarolas o mariñas: son cantigas que hablan sobre el mar o cantigas en la que la enamorada habla con el mar.
En un plano general se pueden nombrar: 403 Bambucos (incluidos sus bambucos fiesteros) 273 Pasillos (incluidos sus pasillos fiesteros y sus pasillos lentos) 55 Guabinas 86 Danzas 10 Torbellinos 6 Bundes 17 Criollas 1 Galerón 29 Fantasías (incluidos sus Fantasías Colombianas y la Fantasía Incaica) 5 Estudios de pasillo 2 Joropos 2 Vueltas antioqueñas en ritmo de bambuco 11 Fox incaicos 48 Villancicos 3 Zarzuelas (Romance Esclavo, San Agustín y Las Vacaciones) 24 Canciones infantiles 3 Canciones corales 1 Misa folclórica colombiana 1 Cumbia 5 Estudios para piano 7 Oberturas para piano 6 Gavotas, 4 intermezzos 2 Barcarolas 2 Minuets 3 Acuarelas musicales 150 Valses (incluidos el vals para ballet...
Algunas obras que datan de este periodo incluyen su obra lírica Pénélope, así como también algunas de sus canciones más características —por ejemplo, el ciclo La chanson d'Ève, Op. 95, completada en 1910— y piezas de piano —Nocturnos n.º 9–11; Barcarolas n.º 7–11, escritas entre 1906 y 1914—.
Este compás es típico de gigas dobles, tarantelas, barcarolas, loures, marchas, polkas, zambas, chacareras, segá, salegy y algunas canciones de rock.
Diciembre, el rey Fauno, canta barcarolas Que elogian los raptos de blancas primicias, Que hacen en la playa las lúbricas olas Babeadas de besos y suaves caricias.
Agustín envuelto en sus aromas de odres con su sutileza desglosaba léxicos; perdidos Mateos que eclipsó la marcha en carabelas de letras fantasmas. Ellos callaron y ya no vieron el acabose de las barcarolas, donde hienas procaces de mentiras traicionaron el olor a rosas.