bargueño

(redireccionado de bargueños)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con bargueños: papelera
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para bargueño

arquimesa

Sinónimos

Sinónimos para bargueño

alacena

Sinónimos

Ejemplos ?
Piezas de valor singular son los numerosos bargueños de gran estilo que componen la colección de la casa, artesonados de interés, platos de Talavera, cobres, excelentes pinturas históricas y otros componentes, completan el repertorio de los motivos que confieren al interior del palacio su acusado valor ambiental como testimonio histórico de las mansiones hidalgas del pasado.
La colección alberga principalmente arte virreinal de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de arte peruano del siglo XIX: Las colecciones de pintura y escultura están compuestas por ocho salas, entre las que destacan la Sala de Ángeles y Arcángeles, que alberga cuadros y retratos de ángeles arcabuceros, la Sala de Esculturas, que alberga diversas esculturas religiosas, las salas Cusco XVII y Cusco XVIII, que albergan obras de la Escuela cusqueña, y la Sala de Retratos, que alberga una gran colección de retratos reyes españoles pintados por maestros locales. La colección de mobiliario alberga algunos muebles como armarios, consolas o bargueños de la época virreinal y republicana.
Hay varias piezas destacables, el púlpito es plateresco, esculturas de Giralte y Trapero, Juan de Ávalos, un Cristo de marfil del siglo XV o una serie de bargueños del siglo XVI con minuciosas escenas pintadas sobre cera.
Pinturas de la escuela flamenca, tallas de madera, muebles recuperados de iglesias y casonas derruidas, tapices, bargueños y obras de época y de artistas contemporáneos como Lucio Muñoz, Vela Zanetti, Redondela, Álvaro Delgado Ramos, Macarrón y Vaquero Turcios.
El fondo reunido entre el gótico y el barroco es el mejor existente en un museo público español, ya que las colecciones de Patrimonio Nacional son en su mayor parte del siglo XVIII y posteriores. En este museo, destacan los escritorios o bargueños, las camas y los muebles de asiento en varias tipologías.
Tiene grandes cajoneras y armarios tallados en maderas finas, con amplios herrajes calados, al estilo de los arcones y bargueños medievales asturianos.
Reproducciones fotográficas de sus padres y hermanos, de la casa familiar de Córdoba, del estudio del pintor en Madrid y de los éxitos obtenidos en 1922 en Argentina en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Mobiliario que le acompañó toda su vida; bargueños, cerámica, utensilios de cobre que fueron motivos frecuentes en sus lienzos.
Arcas, Cofres y Bargueños, (en colaboración con Carlos Manuel Möller) Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, Quinta de Anauco, Caracas 1963.
Ocho paños de tapicería, con motivos tomados de Rubens, junto con dos esculturas del siglo XVI, completan la decoración de la escalera. La galería alberga dos bargueños del siglo XVII sobre los que se colocan sendos bustos-relicario.
También destacan un conjunto de bargueños, sillerías de varios estilos (renacimiento, rococó, estilo imperio, reina Ana, estilo provenzal, estilo castellano, etc.); además de importantes obras pictóricas como Sagrada Familia de Pedro Camacho, el Arca de Noé de la Escuela Francesa de Lorena, etc.) El edificio con sus colecciones se pueden visitar de martes a sábado de 10:00 a las 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Hace siglos eran famosos los panaderos de Bargas, los arrieros que corrían las dos Castillas con sus mercancías, y los fabricantes de bargueños (su nombre proviene de esta localidad), muebles muy apreciados durante siglos, sobre todos en las casas señoriales, con finas labores de taracea e incrustaciones de marfil.