barragana


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para barragana

concubina

Ejemplos ?
Fray Ambrosio tosía con un eco cavernoso, y allá en el fondo de la casa continuaba oyéndose el marular confuso de la barragana, y en los momentos de silencio el latido de un reloj, como si fuese la pulsación de aquella casa de fraile donde reinaba una vieja rodeada de gatos: ¡Tac-tac!
Con motivo de una provisión de curatos, cierto clérigo que vivía muy pagado de su persona y méritos, envidioso de que se hubiera favorecido a otro con un buen beneficio de los de segunda nominación, le dijo al obispo: -Probablemente su señoría no sabe qué casta de pájaro es Fulano. Básteme contarle que mantiene barragana y un celemín de hijos.
Bien fingida estaba la voz del cardenal della Gamba; cierta es su lascivia que mal se contiene en público, pero aun cuando estalle a solas con su barragana...
E si este fijo de la barragana fecier otro fijo de barragana, e el ficier fijodalgo, e le dier quinientos sueldos, puedelos auer e perderlos el padre.
Existe como antecedente histórico de una Barragana el que consignó el abogado José María de Liceaga en sus Adiciones y rectificaciones a la Historia de México...
Así, durante el sitio de Cuautla, fue el grupo de insurgentes dirigido por “la Barragana” el primero en enfrentarse con los realistas de manera violenta.
La Barragana comenzó a involucrarse en el enfrentamiento después de encontrar los cuerpos de sus familiares colgados de un árbol.
Todos estos hechos están en la más patente contradicción con el intento que se le supone, y todos convencen que es increíble el que hubiera inventado una fábula, cuando él mismo la estaba falsificando con su conducta, lo que se confirma, con que nadie oyese mentar á la tal Barragana en la indicada fecha, ni en todo Octubre sino hasta principios de noviembre, en que ya había pasado un mes de haberse separado de Guanajuato, y para siempre el Jefe, á quien se le atribuye la invención sin que tampoco se llegara á averiguar, quien fue el que quiso divertirse con ella.
La Barragana ha sido reconocida principalmente por su participación en el sitio de Cuautla en 1812, así como en otras acciones que tuvieron lugar bajo las órdenes de Morelos.
El Honorable Ayuntamiento de Cuautla honró el recuerdo de Juana Barragán poniéndole el nombre de “La Intrépida Barragana” a una calle de dicha ciudad; esto con el fin de inmortalizar el inmenso valor y sentido de justicia que esta mujer desempeñó en el renombrado sitio de Cuautla en 1812.
Una de las mujeres más reconocidas dentro de este rubro fue Juana Barragán, alias "La Barragana", ya que al estallar el movimiento de Independencia, logró reunir un gran número de campesinos para participar en la lucha, además de su posterior colaboración en las campañas de Morelos.
De hecho, en ocasiones se denominaba barragana a la mujer legítima desde el punto de vista civil y canónico; pero que a su vez, contaba con una condición social inferior a la del marido, y por ello era privada de algunos derechos civiles.