barranca

(redireccionado de barrancas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para barranca

Sinónimos para barranca

barranco

Sinónimos

Ejemplos ?
Por entre las desgarraduras y jirones de la niebla surgían los valles, las praderas, el combado perfil de las lomas y las líneas negras y sinuosas de las barrancas.
Son claramente visibles las antiguas costas a 90 metros por sobre el nivel actual-), a orillas del cual se ven vestigios de bueyes y vacas; pero no encontrando camino para ir más allá, regresamos, recorridas siete leguas en ese día (-imposibilitados de cruzar el lago, encontraron muy largo y difícil recorrerlo hacia el sur, y por ello, vuelven hacia el norte-); y después de haber cruzado con felicidad el Pichicovudleuvu,(-Barrancas-) acampamos en el lugar donde vivían los caciques don Perucho Huenchuñamcu y don Peruchu Prupagi, ambos llenos de atención v humanidad.
Varias mujeres de color, agobiadas bajo el peso de sus bateas de ceibo, rebosando de ropa usada, descendían por las abras de las barrancas, y los patos de laguna se levantaban en bandadas para dejar libre a la espuma de jabón, el lugar que en la noche habían usurpado a los "pozos de las lavanderas".
Principiamos caminando por las riberas del Pichicovudleuvu.(-Barrancas-) hasta que arribamos al lugar donde, allende el río, se ve cierta mancha grande y muy negra, parecida en su forma y figura a la mitad de la luna cuando esta en creciente, y que se forma de las piedras de un empinadísimo monte que no permite que la luz penetre en sus concavidades.
- Los municipios de Orocovis y Coamo; y los barrios Algarrobo, Pasto, Asomante, Llanos y Caonillas de Aibonito; y los barrios Honduras, Helechal, Palo Hincado, Barrancas, Cañabón y Pueblo de Barranquitas.
Río brujo, que te pintas de todos los cielos, Río de La Urbana, planicie pampera, Río de San Félix, solución de gloria, Río de Angostura, cauce de la guerra, Río de Barrancas, Río de pensar cómo puede haber tanta agua en la Tierra, Río de nuestra Esperanza, cuando la Esperanza sea!
La ciudad circunvalada del Norte al Este por una cintura de agua y barro, y al Sud por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando la misericordia del Altísimo.
La del grado 10º de longitud occidental de Buenos Aires en su prolongación Sur, desde su intersección con el grado 35 de latitud, hasta la márgen izquierda del Rio Colorado, y desde alli remontando la corriente de este rio hasta sus nacientes y continuando por el Rio Barrancas hasta la Cordillera de los Andes.
l campo de don Bernabé Videla, tres leguas de terreno quebrado, con cañadones bastante grandes, cortados de lomas extensas, tenía, entre otras, la ventaja de ser cruzado, casi de largo a largo, por un arroyuelo que corría, ora entre barrancas altas, ora en desplayado.
2º.- Gobernación del Neuquén con los siguientes: Al Norte con Mendoza en el curso del río Barrancas, y continuación del Colorado hasta tocar el meridiano 10º.
En los chopos lejanos del camino, parecen humear las yertas ramas como un glauco vapor—las nuevas hojas—, y en las quiebras de valles y barrancas blanquean los zarzales florecidos y brotan las violetas perfumadas.
“El 9 llegamos a Ranquel-mallin. (-Actual Barrancas-) “El 10, vadeado el Pichicovudleuvu (-río Barrancas-) pernocté en Livcai. (-Ranquil norte-) Desde aquí llega hasta Malargüe queriendo ir hasta Mendoza, pero los indios se lo impiden, hasta con violencia y amenazas robándole el pan, el vino, el tabaco y las agujas que traía para regalar a los caciques.