barreño

(redireccionado de barreños)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para barreño

terrizo

Sinónimos

Sinónimos para barreño

Ejemplos ?
La tarde del 16 de agosto, todo el pueblo se reúne en grupos cargando grandes barreños, los cuales son llenados de vino bendecido por el cura del pueblo y repartido gratuitamente por el Ayuntamiento.
A estos barreños se les añade el azúcar, y en algunos pueblos, el pan también bendecido. En muchos otros sitios es costumbre echar melocotón a la sopeta, a modo de sangría.
Con precedentes arqueológicos en los barreños de bronce de la civilización micénica y la Grecia clásica, el barreño de zinc nació del progreso industrial del siglo XIX.
Una vez extraída la grasa, ésta se almacenaba en barreños y servía como condimento de la mayor parte de las recetas culinarias tradicionales (desde las sopas de patatas de los desayunos hasta las sopas de ajo de la cena).
No obstante, el uso de barreños de metal (o recipientes metálicos con forma de barreño) sigue encontrándose en sectores concretos.
Madoz anotaba en Cegama dos fábricas de loza ordinaria, de las que salían las típicas piezas esmaltadas de blanco por dentro y ocasionalmente con un mandil exterior: tazas y tazones, platos (platerak), jarras (pitxarra), barreños (lurraspila), potes, bebederos para animales, mantequeras (gantza-eltzeak), botijos (txongila).
TACÓN Pese a mi alma, pues no he de estar mal con quien me quitó la más bizarra moza que empuñó barreños 40 y que manejó aljofainas.
Volvió a ver la granja, la charca cenagosa, a su padre en blusa bajo los manzanos, y se vio a sí misma, como antaño, desnatando con su dedo los barreños de leche en la lechería.
Del cuerpo el moro el casco le separa: como de espita salen a porrillo vino y sangre que llenan dos barreños; y vierte el moro, lo que él bebe en sueños.
Y una de las causas por que los mozos de mulas se huelgan de traer sus amos a mi posada es por la abundancia de agua que hallan siempre en ella; porque no llevan su ganado al río, sino dentro de casa beben las cabalgaduras en grandes barreños.
la rabanera...» «La churrera, calentitos...» «Alcachofas de la tierra...» «Naranjas, naranjitas, y limones...» «Botijos de la Rambla... Alcarrazas que hielan el agua...» «Barreños, platos, y fuentes...
En las puertas de todas las casas, pucheros, palanganas, barreños llenos de agua reflejan las locuras del Rey de los astros, y los dibujos que la juguetona luz hace en el líquido espejo son representaciones más o menos claras del destino individual.