barrenar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para barrenar

Sinónimos para barrenar

Ejemplos ?
Le miró aquél como si quisiera barrenar sus ojos con los suyos, y encogiéndose de hombros, -¿Y a mí qué se me ha perdío en esa procesión?
Entretanto, se combatía ferozmente en la “Galera de Capua”, comandada por Carlos de Salerno, hasta que Roger de Lauria mandó barrenar la galera para hundirla y los franceses se rindieron.
El año siguiente, 1797, escribió su estudio sobre la manera de fundir y barrenar cañones de hierro (la Descripción del Real establecimiento de Yndrid donde se funden y barrenan los cañones de hierro para la Marina Real Francesa, en la que propone diversas mejoras a los métodos empleados) y la Memoria sobre la draga mecánica, cuya construcción intentó llevar a cabo en España, aunque sin resultado, y que construyó finalmente en Kronstadt en 1812.
No es extraño que, con el poder económico de la iglesia, algunos ladrones aprovecharan para robar allí, como ocurrió en 1904, cuando se produjo un robo en la iglesia de Montehermoso mediante el procedimiento de barrenar las puertas para abrir las cerraduras.
Para terminar el vaciado de la casa, en su parte inferior, se coloca la albarca en el taller, especie de caballete de madera, ya descrito, con el fin de poder disponer libremente de las dos manos para manejar los barrenos y la legra. La labor de barrenar requiere el peligro que salga el barreno por delante de la albarca, quedando inutilizada.
En la nomenclatura de la broca podemos destacar los siguientes nombres: el punto, que es el que inicia el barrenado; los gavilanes son las aristas de corte; el margen, que es la única parte de la broca que entra en contacto con las paredes del barrenado, de esta forma se evita el calentamiento y va rectificando; las dos ranuras helicoidales sirven para lubricar el corte y permitir que salga la viruta; el vástago, ya sea el cónico o recto, es para que la broca sea sujetada. El filo de la broca está en función de la dureza de los materiales que se vayan a barrenar.
Adicionalmente, como medida preventiva para futuras conspiraciones, Cortés mandó barrenar y hundir la mayor parte de los barcos.A manera de excusa se dijo que las embarcaciones eran «innavegables» y dicha declaración fue respaldada por los seguidores de Cortés.
Cuando los amotinados fueron puestos en libertad, se convirtieron en incondicionales del caudillo. Adicionalmente, como medida preventiva para futuras conspiraciones, Cortés mandó barrenar y hundir la mayor parte de los barcos.
No olvides usar las gafas de protección si vas a trabajar con cinceles u otra herramienta. Las brocas y sacabocados se usan para barrenar materiales, es decir, cortar en círculos.
Sobre la forma física real en que se inutilizaron las naves, las fuentes utilizan las expresiones «barrenar» (abrir agujeros con un barreno o broca) y «dar de través» (volcar, tumbar, poner en dirección transversal el barco para vararlo).
Al hablar de barcos, el tópico inevitablemente alude a otra famosa expresión anterior: Quemar las naves, que desde el siglo XVI se aplica a la famosa acción de Hernán Cortés durante la Conquista de México, que venía usándose de una manera similar al Alea jacta est de César al cruzar el Rubicón contra la orden del Senado (curiosamente, ambas anécdotas históricas han pasado al uso general algo distorsionadas: parece que Hernán Cortés, más que quemar lo que hizo fue ordenar barrenar las naves, y el dicho de César pudo aplicarse a otro hecho).
Laborde, al ver cercanos a los alemanes y en vista del descontento de las tripulaciones, decidió barrenar los buques, casi un centenar, el 27 de noviembre de 1942.
Al emerger fue atacado por los destructores HMS Bulldog y HMS Broadway y además por la corbeta HMS Aubretia, Lemp ordenó barrenar el submarino con cargas explosivas temporizadas, abrir las válvulas y ventiladores y supuso que el U-110 se iría a pique de popa.
El picudo del agave es el más grande de su género; alcanza los 28 mm de longitud, de los cuales una parte significativa corresponde a su distintivo pico alargado, que emplea para barrenar la superficie del maguey.