barrero

(redireccionado de barreros)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para barrero

alcaller

Sinónimos para barrero

Ejemplos ?
Su trabajo sobrevivió al paso de siglos, y actualmente el hospital heredero del situado en la calle del Carmen se encuentra en el barrio de Los Barreros, conocido popularmente como el "Hospital de los Pinos", mientras que de su antiguo emplazamiento en la calle de la Caridad queda la basílica del mismo nombre, construida en 1744.
Sus pinceles fueron reclamados también para las iglesias de Murcia capital (San Bartolomé), Espinardo, Ricote, Guadalupe, Molina de Segura, Abarán, Jumilla, Los Barreros (Cartagena), San Javier, Alcantarilla, o recientemente para la de Sangonera la Seca, así como para las de otras poblaciones fuera de nuestra región, como Fuente Álamo (Albacete).
En el Occidente culturalmente tecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.
Uno de los enclaves afortunados con este tipo de barreros fue Nueva York, donde el alfarero alemán William Crolius, oriundo de Coblenza, montó taller hacia 1730; alfarería que permanecería activa hasta 1887.
Otro ejemplo lo tenemos en la corzuela parda (Mazama gouazoubira), que se alimenta fundamentalmente de frutos pero en el norte de Argentina es común observar a las corzuelas en «barreros» o «lambederos», en donde consumen bocados de barro ricos en minerales y sal, y que podrían tener asimismo la función de absorber los productos secundarios tóxicos de las plantas, acorde a observaciones realizadas en primates y rumiantes.
ind. "Los Barreros". Rodeada de bosques de pinos, bañada por el río Duero, con una situación privilegiada que en otros tiempos propició la abundancia de fuentes y manantiales, actualmente estos se encuentran en desuso o desaparecidos.
Etnógrafos como Jesús María Lizcano Tejado y José González Ortiz, dan una relación exhaustiva de los alfares extinguidos en la provincia de Ciudad Real; de ellos, los más activos fueron: Alcázar de San Juan, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Malagón, Membrilla, Mestanza, Piedrabuena, Puertollano, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués. En 1610 ya se mencionan "barreros" en el Libro Mayor de Repartimiento de Alcabalas de Alcázar.
A partir de los 1980, jóvenes artesanos recuperaron parte de la tradición alfarera de la provincia:: Desde 1984, la ceramista Graci Arias que, junto a Ángel Leal, instaló su taller inicialmente en Puertollano, trasladándose luego a Argamasilla de Calatrava.: En La Solana, procedente de Consuegra (Toledo), el alfar turístico de Juan Francisco García-Uceda. LIZCANO TEJADO, Jesús María: Los barreros: alfarería en la provincia de Ciudad Real.
Tradicionalmente en el litoral mediterráneo del Magreb, las vasijas de uso funerario han representado con decoración roja y negra los cuatro elementos de la naturaleza, simbolizándolos con espigas, rombos y triángulos; repitiendo motivos geométricos idénticos a los que aún se usan para decorar determinadas piezas, apareciendo en las mismas zonas de dichas piezas y tras haber sido elaborados con los mismo pigmentos minerales y vegetales. Los barreros, de los que saca la arcilla para trabajar, suelen estar cerca del poblado.
Antiguamente la vendimia se realizada en talegones de mimbre en los que se recogía la uva que era transportada al lagar de las bodegas excavadas manualmente en los barreros que rodean al pueblo.
Se pueden visitar siguiendo las indicaciones de los rótulos de las calles, de este modo, las calles en las que el rótulo tenga grabado una estrella son del barrio judío (alrededores de la Ermita de la Cruz Bendita y barrio de los Barreros), las calles en las que el rótulo tenga grabado una media luna son del barrio árabe (barrio del Llanete, calle iglesia y alrededores de la iglesia del Espíritu Santo y el campanario) y las calles en las que el rótulo tenga grabado una cruz son del barrio cristiano (Santo Cordero).
En él se sitúa la segunda cumbre más alta del Campo de Montiel, Los Barreros, de 1.102 msnm, que es el sector de la recarga principal del sistema acuífero 24, y donde se sitúan los nacimientos de algunos de los ríos esteparios montieleños y de la alta llanura, como el Córcoles, o el citado Lezuza; pero también como zona principal donde se originan las primeras fuentes de cabecera del Guadiana Alto, más arriba de las mismas Lagunas de Ruidera, como el arroyo Alarconcillo, el cual aporta las primeras aguas a éstas en los periodos lluviosos.