barrer

(redireccionado de barriere)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para barrer

escobar

desembarazar

Sinónimos

Ejemplos ?
Pedro Barriere de la acta sancionada en Guatemala, en quince del corriente y circular a estas provincias, con acuerdo y á instancia de todas las autoridades que se reunieron para declarar como efectivamente declararon en aquel memorable día de la independencia del Gobierno Español en los términos que se lee en dicha acta y en el manifiesto que con la propia fecha circuló el Señor Jefe Político Superior D.
- PEDRO BARRIERE - CASIMIRO GARCIA VALDEAVELLANO - JOSE IGNACIO ZALDAÑA - JOSE ROSI - MILIAN BUSTOS - GERONIMO DE AJURIA - FRANCISCO DEL DUQUE - SANTIAGO ROSI -TRINIDAD ESTUPINIAN - JUAN BAUTISTA DE OTONDO - FRANCISCO IGNACIO DE URRUTIA - NARCISO ORTEGA - POR MANDATO DEL MUY NOBLE AYUNTAMIENTO: PEDRO MIGUEL LÓPEZ, SECRETARIO." .
El 30 de septiembre de 1821 se intentó llevar a cabo la elección de los ciudadanos que iban a formar la diputación provincial de San Salvador, pero se registraron disturbios por lo cual Pedro Barriere mandó a encarcelar a Domingo Antonio de Lara, Mariano Fagoaga, Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo (estos últimos tres fueron enviado a la cárcel de Guatemala), entre otros.
A su paso por Santa Ana, puso en libertad a los Arce, Rodríguez y Lara quienes eran conducidos presos a Guatemala, y al llegar a San Salvador, Barriere dejó el mando de la provincia, y las tropas de voluntarios realistas fueron desarmadas y licenciadas.
En el mando de la provincia se encontraba Pedro Barriere, quien tuvo reticencia en nombrar a las nuevas autoridades, por lo que repelió con la fuerza a los salvadoreños y mandó a apresar a reconocidas personalidades como Juan Manuel Rodríguez, Manuel José Arce y Domingo Antonio de Lara.
En el mismo año de 1814, Peinado sería destituido y el cargo recaería en José Méndez de Quiroga hasta su fallecimiento en 1817, siendo sustituido de forma provisional por Juan Miguel de Bustamante hasta 1818, cuando fue reemplazado por Simón Gutiérrez; en el mismo año de 1818, se nombraría nuevamente a José María Peinado como intendente, quien ejercería ese cargo hasta su muerte ocurrida en 1819, siendo reemplazado por Pedro Barriere.
La provincia apenas estaba organizándose cuando el 21 de septiembre de 1821 llegó la noticia de la Independencia de Guatemala, proclamada el 15 de setiembre de ese mismo año, y que fue apoyada con entusiasmo por los ayuntamientos salvadoreños, señalando el día 29 para celebrar este acontecimiento. Para el momento de la independencia la provincia estaba gobernada por Pedro Barriere.
Con esto nació la Provincia de San Salvador que ya no dependía política y administrativamente de Guatemala, aunque sí en lo militar y en lo judicial. Siendo el primer Jefe Político Pedro Barriere, quien había estado ejerciendo el cargo de intendente de San Salvador desde 1819.
15 de septiembre de 1821, proclamó su independencia junto a toda la Capitanía General de Guatemala, siendo el último intendente colonial Pedro Barriere.
En 2000 participó del CD Serenata a la luz de los ángeles junto al cantante chileno Douglas donde interpreta en dueto la canción Y volveré de Alain Barriere.
a Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador fue el ente colegiado que se hizo cargo del gobierno de la provincia de San Salvador desde el 11 de enero de 1822 cuando la diputación provincial (que había sido conformado por los diputados electos de los partidos de la provincia luego de que José Matías Delgado fuese nombrado jefe político de la provincia en sustitución de Pedro Barriere) declaró la independencia de la provincia del territorio anteriormente conocido como reino de Guatemala tras negarse a incorporarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide por lo que la provincia salvadoreña se declaró en rebeldía y se preparó para hacerle frente a las invasiones de ejércitos guatemaltecos y mexicanos al territorio...
"Dottrina, che pel suo idealismo poco circospetto, non solo la fede, ma la stessa ragione offende (il sistema di): farebbe mestieri far aperto gli errori pericolosi, così alla Religione, come alla Morale, di quel psicologo franzese, il quale ha sedotte le menti, con far osservare come la di lui filosofia intraprendente ed audace sforza le barriere della sacra Teologia...