barrilete

(redireccionado de barriletes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para barrilete

siete

Sinónimos

Ejemplos ?
Durante toda la mañana y primeras horas de la tarde, los varones adultos, los jóvenes y niños acuden al cementerio, el cual está situado sobre una colina que domina el hermoso paisaje circundante, llevando los pobladores en sus brazos gigantescos barriletes de variados colores y formas que se hacen de papel de China y gruesas varas de Castilla.
l Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez se celebra anualmente el 1 y 2 de noviembre en el municipio guatemalteco de Santiago Sacatepéquez.
Al día de Todos los Santos, la población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes.
Es uno de los principales eventos culturales de Santiago Sacatepéquez en la cual se construyen barriletes gigantes. Durante el día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.
El barrilete engrana con el primer piñón del tren de ruedas del réloj, normalmente la rueda central. Los barriletes giran lentamente; su frecuencia de giro es de una vuelta cada 8 horas.
La principal tradición de Santiago Sacatepéquez es el Festival de Barriletes Gigantes que se celebra el 1 de noviembre, que es un concurso que se trata de volar barriletes gigantes de colores y estructuras pintoréscas.
Tradicionalmente los hombres y los niños remontan barriletes rectangulares denominados yeonnalligi, y juegan a jegi chagi (????), un juego en el que un objeto liviano es envuelto en papel o telah, y luego es pateado a guisa de una pelota de trapo.
Se preparan para volarlos verticalmente y hasta que oficialmente comienze la competencia, vuelan los barriletes en distintas formas.
El departamento de Sacatepéquez cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, como el mercado de San Lucas Sacatepéquez que es visitado por sus platos típicos, la iglesia de Jocotenango y su mercado, el volcán de Agua, el mirador del Cerro de la Cruz de donde se observa la ciudad colonial y el paisaje, la elaboración y concurso de barriletes en Santiago Sacatepéquez y Sumpango, las ventas de artículos típicos en San Antonio Aguas Calientes, las ventas en el mercado de artesanías en La Antigua Guatemala.
2000: Con el comienzo del nuevo milenio, la marca lanza el reloj Chopard L.U.C Quattro, animado por un calibre altamente técnico, dotado de cuatro barriletes, lo cual le proporciona una reserva de marcha de 9 días.
Dependiendo de su función y de las cargas aplicadas, los elementos de rodadura pueden ser: bolas, rodillos cilíndricos, rodillos cónicos, o rodillos cilíndrico-esféricos, (llamados también «barriletes» por su forma parecida a un barril).
Es por eso que el municipio de Santiago Sacatepéquez es apodado La cuna de los Barriletes Gigantes. La razón principal que se celebre en el Día de los muertos es porque los pobladores del municipio suelen visitar las tumbas recién pintadas de sus antepasados para orar y depositar flores.