barrilla


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para barrilla

almarjo

Sinónimos

mazacote

Sinónimos

Ejemplos ?
a exclusiva flora natural y cultivada de la isla de Tenerife, con gran número de endemismos y una dilatada temporada de floraciones que hace que prácticamente todo el año puedan estar trabajando las abejas, son la causa de que en la isla de Tenerife (Islas Canarias), con un territorio tan reducido, se recolecte gran variedad de mieles distintas y muchas de ellas únicas en el mundo gracias a la combinación de brezos, castaños, tajinastes, escobones, barrilla, frutales, hierbas y un sinfín de otras especies vegetales donde las abejas encuentran el néctar con el que elaboran las mieles.
Desvío de escorrentías: Las escorrentías de las laderas del lugar denominado Monte de la Mata en su confluencia con el barranco La Barrilla fueron desviadas hacia una vertiente alejada del núcleo urbano para poder pavimentar ciertas calles y no frenar la expansión urbanística.
Las producciones son trigo, cebada, aceite, higos, sosa y barrilla.Otros eventos del siglo XIX que merecen mención especial son: El encuentro, en 1837, durante la primera Guerra Carlista, sin llegar a enfrentarse, de los carlistas, al mando de Forcadell, e isabelinos, a las órdenes del coronel Hidalgo.
En dicha asamblea firman como asociaciones fundadoras Altahay, ASCAN, el Colectivo de acción ecológica “Barrilla”, Cueva del Sol, Imidauen, La Vinca, Palo Blanco y Veneguera por Gran Canaria, ADENIH por el Hierro, Agonane por Fuerteventura, ATAN por Tenerife, El Guincho por Lanzarote, La Centinela por La Palma y Guarapo por Gomera.
Unos pocos meses después ya el nivel de unidad es menor, ya que en la Asamblea Constituyente (en Gran Canaria) se caen de este anterior listado asociaciones como ASCAN y Barrilla, que según las actas desisten por no haber presentado la documentación necesaria, sin embargo hay varias asociaciones que asisten a esta asamblea como invitados, Ben Ahemon, Azuaje y Turcón de Gran Canaria, Tilama de Lanzarote y TEA de Tenerife.
Otras especies destacables del parque, de las más de 900 que se asientan en los ecosistemas de Doñana son: la adelfa, el alcornoque, el alhelí de mar, el almajo dulce, la barrilla pinchosa, el barrón, la brecina, el brezo, la camarina, el cantueso, el cardo marino, el carrizo, la clavellina, la enea, el helecho común, el jaguarzo, la junquera, el labiérnago, la lechetrezna del mar, el lentisco, la masiega, el palmito, el pino piñonero, la retama negra, la retama de escobas, el romero, la sabina, el tojo, el tomillo, el torvisco o la zarzamora.
Castellano: alcali, alkalí planta, barrilla, barrilla comúm, barrilla común, barrilla de Sevilla, barrillera, álcali, peralejo, salicón, salicor, salicor de la Mancha, salicor fino, soda, sosa, sosa común, sosa álcali, sosa legítima Terminología descriptiva de las plantas Historia de la Botánica Características de las amarantáceas Flora of China Editorial Committee.
También el gobierno de Madrid nombra un Acalde de Aguas para la Real Acequia del Jarama, que ejerce su jurisdicción en las tierras inmediatas al Lagunazo, un administrador de los Reales Derechos de la sosa y barrilla, otro de la renta de la pólvora, y otro para el estanco de tabaco.
La Isleta Alta, La Isleta Ahogá, Laja del Noroeste, Laja del Norte (situada en el Teso), Laja del Norte o de los Jureles (fuera del Teso), Laja del Medio, Laja del Sur, Los Cantos del Medio del Ojo, La Barrilla, Laja de Levante, La Isletilla, La Laja de Dentro, La Laja de Fuera, Las Tres Piñuelas.
Otros cultivos tradicionales eran el de la sosa y la barrilla de las que se obtenía la sosa cáustica que era exportada para la fabricación de jabón y vidrio.
Pues, señor, el día que le digo a usted venía yo de Gergal con una carga de barrilla y al llegar al punto en que hemos dejado el camino para tomar esta vereda me encontré con dos soldados españoles que llevaban prisionero a un polaco.
Al impedirlo los soldados, pues no les acomodaba que muriera su prisionero, me vieron aquí con mi mulo, que, como he dicho, estaba cargado de barrilla.