barrillo

(redireccionado de barrillos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para barrillo

Sinónimos para barrillo

barro

Ejemplos ?
Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas.
El 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental. Barrillos de las Arrimadas Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de agosto se celebra la tradicional y concurrida romería.
Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. En el apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros.
El municipio en realidad consta de 14 pueblos que son: En la Comarca de las Arrimadas: La Acisa, Barrillos de las Arrimadas, El Corral, Santa Colomba y Laiz; En la Comarca de Valdellorma: La Ercina, Fresnedo, Oceja, Yugueros, Palacio, San Pedro de Foncollada, La Serna, Sobrepeña y Valporquero de Rueda Es el Ayuntamiento de todo el Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado.
Ambasaguas a 876 m. En cuanto a las poblaciones cercanas de la ribera del Curueño tenemos: Santa Colomba a 918 m., Barrillos 901 m.
Barrillos de las Arrimadas es una localidad perteneciente al municipio de La Ercina, en el norte de la provincia de León (España).
Está en marcha el proceso de recuperación de esta ruta jacobea: señalización, divulgación…A la salida del pueblo por la parte noroeste se encontraba la “Puerta de Galicia”. Camino de los Rocines: En Barrillos nacía el llamado “Camino de los Rocines” que llevaba hasta Boñar.
Tres son los caminos históricos que pasan por Barrillos: Camino de Santiago: Es la ruta del “Viejo Camino de Santiago”, también llamado “Camino de la Montaña” que desde el siglo IX conducía los peregrinos desde los puertos del Cantábrico o los pasos del Pirineo hasta Compostela.
Este ferrocarril, anteriormente conocido como “El Hullero” o “Ferrocarril de la Robla” fue proyectado y realizado a finales del siglo XIX por el ingeniero Mariano Zuanzavar con la financiación de un grupo de empresarios vascos para llevar hasta los Altos Hornos de Vizcaya el carbón de las cuencas leonesa y palentina. (8) Barrillos está comunicado por carretera con Boñar y Cistierna que se encuentran a 12 km.
El retablo de finales del siglo XVI tiene un buen nivel artístico. Barrillos está “gobernado”por una Junta Vecinal que administra sus asuntos propios y sirve de enlace con el Ayuntamiento.
Desde Barrillos, a escasa distancia, se pueden visitar monumentos significativos como los Monasterios de Santa María en Gradefes y de S.
Los primeros datos fundados de la población de estos Lugares se remontan al siglo IX en el que hay constancia de la existencia del convento benedictino de S. Millán sito “en el encinal que hay entre Barrillos y la Devesa”: en Los Valles se conserva el topónimo de “San Millano”.
Mariana al tratar de los prioratos que los Templarios tenían en España nombra, entre otros muchos, el de “Burguillos”, nombre que concuerda con el de “Barrillos”.
(5) Posiblemente a finales de la Edad Media, en este lugar de Barrillos de las Arrimadas, radicó una rama de los Juárez, que pasó a Asturias así como al Valle de Mena, en Burgos, en Medina del Campo (Valladolid), y en Navarra.
El Acta de Santa Colomba de 1751 define perfectamente el marco jurídico-administrativo vigente desde la época medieval: “Se llama concejo de las Arrimadas que se compone de cinco lugares llamados Barrillos, Acisa, El Corral, Santa.
Al menos hasta mediados del siglo XIX Barrillos fue la capital de las Arrimadas y por eso en él radicaba la Justicia y el Ayuntamiento Conservando una cierta configuración feudal parece ser que el concejo contaba con leyes exclusivas y costumbres de obligado cumplimiento que permitían tener su propio tribunal (rollo), su cárcel y derecho de ajusticiamiento (picota).
Consta de ocho núcleos de población: Ambasaguas de Curueño, Barrillos de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Devesa de Curueño, Gallegos de Curueño, La Mata de Curueño, Pardesivil y Santa Colomba de Curueño.
Los terrenos de Castro del Condado limitan con los de Barrillos de Curueño y Barrio de Nuestra Señora al norte, Devesa de Curueño al noreste, Vegas del Condado al este, Villanueva del Condado al sureste, Represa del Condado y Villamayor del Condado al suroeste y Santa María del Monte del Condado al oeste.