barrueco

(redireccionado de barruecos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para barrueco

berrueco

Sinónimos

Ejemplos ?
El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres.
Del Neolítico Antiguo los yacimientos más representativos son la cueva de la Charneca (Oliva de Mérida), el Cerro de la Horca (Plasenzuela), Cueva de Boquique (Plasencia), la cueva de El Conejar (Cáceres) y Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).
Fuerzas federales al mando del coronel Cruz Guerrero se enfrentan a las fuerzas de Cuamatzi resultando derrotados los primeros, recibiendo refuerzos de tropas militares del 29 batallón, así como de los rurales de Tlaxcala; ante la falta del parque en las fuerzas de Cuamatzi se produce una dispersión de los rebeldes; resultando herido Juan, quien es escondido en una casa de Papalotla, Tlaxcala, en donde es localizado por los federales quienes lo detienen con su ayudante Luciano Barruecos.
La villa y su término municipal limitan por el Norte con Cabezón de la Sierra, por el Este con Rabanera del Pinar, por el Sur con Espejón y por el Oeste con Pinilla de los Barruecos.
Posteriormente, en 1225, los abades de Silos y Arlanza determinaron los límites de los dominios y los pastos que poseían en territorio de La Gallega y de Pinilla de los Barruecos.
Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre. Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como “Obra de arte de la naturaleza”.
De forma tradicional se pinga en Neila, San Leonardo de Yagüe (Soria), Bayubas de Arriba (Soria), Quintanar de la Sierra,Regumiel de la Sierra, Cabezón de la Sierra, La Gallega, Huerta de Arriba, Mamolar, Pinilla de los Barruecos y Rabanera del Pinar.
(1955) Martínez Delgado, Luis, - Los conquistadores españoles en el siglo XVI / Luis Martínez Delgado. (1954) Martínez Delgado, Luis, - El crimen de Barruecos / Luis Martínez Delgado.
Algunos de estos conflictos en los que se ve envuelto el pueblo están recogidos por T. Moral en su libro Pinilla de los Barruecos (Burgos, 1975).
En 1934, los Ayuntamientos de Huerta de Rey, Arauzo de Miel, Mamolar, Pinilla de los Barruecos, La Gallega, Rabanera y Hontoria del Pinar solicitan que se verifiquen las liquidaciones del 20% de propios y 10% de aprovechamientos forestales al finalizar el plan decenal.
A partir del Neolítico Medio, comienzos del V milenio a.C., se produce la proliferación del megalitismo en la región. Existen pocos poblados conocidos de esta época, tan sólo algunos datos del yacimiento de Los Barruecos.
En su tierra, en 1976 fundaron el Museo Vostell-Malpartida con la colaboración del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en el paraje extremeño de los Barruecos.