basalto


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con basalto: obsidiana, andesita
  • sustantivo

Sinónimos para basalto

basanita

Sinónimos

Ejemplos ?
Y más, sin falsedad cuando suspire: «Donna mi priegha, perch'io voglio dire» Ay pensamientos que de vado en vado me habéis llevado a razonar tan alto, mirad si me es su corazón basalto que nunca con mi voz lo he penetrado.
Encarecía la magnitud de las anchas estratificaciones, que se extienden como ondas petrificadas del Océano de la materia; los macizos y valientes pilares graníticos, fundamentos del globo, colocados con simetría solemne; las columnatas de pórfido y basalto, más elegantes que las de ninguna catedral de la Edad Media.
Todos los encontrados en el Montículo N° I, de los cuales aún quedaban sus respectivas partes superiores, con la excepción del D, y de otro no dibujado, tienen en la cabeza un como espigón alto y grueso, por lo que me aventuro a lanzar la conjetura de que sirvieron para sostener la solera o viga de apoyo de un edificio más o menos circular. Todos los ídolos son monolíticos, esculpidos en basalto negruzco de muy considerable dureza.
Ahora solo en sus riberas —donde los trallazos de las espumosas olas del Lago de Nicaragua mantienen a raya el avance de la verde vegetación— pueden verse las negras rotas de basalto.
A falta de estas, respetaran los derechos de antigüedad y, en igualdad de condiciones, preferirán a los elementos sindicalizados para que sigan trabajando; 20) en los lugares en donde existan enfermedades tropicales o endémicas, proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria del lugar; 21) en los cortes de piedra, cantera, minas de arena, hornos de calcinación, basalto y fabricas de cemento, observar los reglamentos de policía y seguridad expedidos por la secretaria de trabajo Y previsión social sobre trabajos mineros, fijando tales reglamentos en lugares visibles de las minas, cañones o niveles para conocimiento de los trabajadores.
Y ante la lucha que llega, con tu fortaleza en alto, con durezas de basalto, con tus armas de estratega, su terca iglesia doblega; embriágala por asalto y con furor de cobalto liquídala con tu brega.
Cortada a pico sobre el abismo, donde la niebla se irisa y resplandecen las aguas a la salida del Sol, álzase ingente y rígida roca de basalto.
Estas rocas son generalmente volcánicas, traquita, basalto y grandes cantidades de lava compuesta de piedra-pomez, cenizas y cantos rodados.
Esta característica geológica la hace una de las zonas volcánicas más activas de la tierra. Debido a esta actividad volcánica, el suelo de la depresión se compone de lava, sobre todo de basalto.
Además, el basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve y expanda constantemente el fondo oceánico.
Para obtener piedra sólida para sus materiales, los habitantes de esta región recurrieron a las canteras de la Sierra de los Tuxtlas —conocida también como sierra de Santa Martha o de San Andrés—, que les proveyeron de basalto y otras rocas volcánicas que emplearon en la construcción y en la escultura.
Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras.