basalto

(redireccionado de basaltos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para basalto

basanita

Sinónimos

Ejemplos ?
Las formas de los granos minerales en la que están presentes en los basaltos de los mares indican que estas rocas fueron formadas en coladas de lava, algunas delgadas (de un metro de espesor) y otras más espesas (hasta 30 metros).
Las rocas, no tienen una temperatura específica de fundición ya que se derriten en una gama de temperaturas: los basaltos se funden a unas temperaturas entre 1000 y 1200 °C.
Los experimentos mostraron que el derretimiento en la Luna tomo lugar a una profundidad de entre 100 a 500 km, y que las rocas que se derritieron parcialmente contenían principalmente olivino y piroxeno con algo de ilmenita en las regiones que formaron los basaltos de alto titanio.
La región se caracteriza por un suelo que alrededor de un 65% de las tierras se componen de areniscas y basaltos y en su mayor proporción son aptas para la agricultura.
Los suelos donde se establece el oyamel son muy jóvenes, de origen volcánico (andesitas, basaltos o riolitas), y presentan geoformas con pendientes muy pronunciadas; aunque generalmente se establecen en suelos profundos, en el Edo.
Store norske leksikon. Consultado el 9 de enero de 2013. Basaltos de la Luna y varios meteoritos también contienen olivino. Olivino pobre en magnesio pero rico en hierro, es decir fayalita, puede ocurrir en rocas como el granitos y la sienita.
El árbol botella es una especie endémica de Namibia y el sur de Angola donde se desarrolla en zonas semiáridas de colinas rocosas. Se encuentra frecuentemente en la meseta Etendeka al noreste de Namibia en zona de basaltos.
De esta forma las sales reaccionan con los basaltos del fondo oceánico, que una vez tragados mediante el proceso de subducción vuelven a salir expulsados por las corrientes hidrotermales y los volcanes.
Al este, los suelos también de origen fluvial, lacustre, deltaico y marino correspondiente al Pérmico con contenido de areniscas eólicas del Triásico en las sierras, en las que predominan las arenas cuarzosas. Cuenta con suelos de areniscas y basaltos, además de serranías y praderas para la ganadería.
Suelos. El territorio está conformado por basaltos, con manchas de toba y brecha volcánica. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico y Lúvico y Cambisol Crómico en lomas y cerros; en las partes bajas hay luvisol.
Geológicamente podemos devidir la comarca en tres partes; Oeste, en el límite con Vizcaya, principalmente en Éibar, predominan los basaltos (rocas volcánicas), lutitas con areniscas, margas y calizas arcillosas.
Dentro del municipio en el noroeste y noreste de su territorio, existen cenizas, arenas y gravas volcánicas compactadas y cementadas, en el centro se distribuye gran variedad de rocas ígneas de origen volcánico: basaltos, tobas púmicas (piedra pómez), riolita y andesitas, que son rocas volcánicas y vulcaniclásticas del pleoceno cuaternario, de un periodo geológico reciente de composición dácitica, andésitica y basáltica.