Ejemplos ?
Y como quedamos del arte que he dicho, y los mas desnudos, y el tiempo tan rezio para caminar y passar rios y ancones a nado, ni tener bastimento alguno, ni manera para llevarlo : determinamos de hazer lo que la necessidad pedia que era invernar alli.
La gente de cavallo que con estos yvamos, eramos quarenta de cavallo : y ansi anduvimos con aquel bastimento que llevavamos quinze dias sin hallar otra cosa que comer, salvo de la manera de los de .
Luego, haciendo una breve plática a los christianos, les mandó pasar al bajel desembarazado, donde hallaron bastimento en abundancia, para más de un mes y para más gente.
En nueve del dicho salimos deste paraje e fuimos a dormir al río Brabo, donde se estuvo muchos días aguardando a Francisco Salgado y Manuel de Mederos, y a otros muchos compañeros que se aguardaban con la respuesta del señor Visorrey; porque esta orden llevaba del Teniente de Gobernador que les había de venir, aguardando hasta el dicho río Brabo, con la razón e respuesta de la voluntad del señor Visorrey, porque a esto los envió el dicho teniente a la ciudad de México; e visto la mucha tardanza, que los dichos hacían, mandó el dicho Teniente de Gobernador, mandó medir todo el maíz e trigo, para saber el bastimento que tenían e no se hallaron más de cien fanegas de bastimentos...
En diez y siete del dicho salimos de este paraje yendo por unas lomas arriba a una bajada, se quebró el eje de la carreta fuerte, quedose apartado esta noche del río; a este tiempo, había poco bastimento de maíz y trigo; y así visto esto, el dicho Teniente de Gobernador atento a que había mucho pescado y mesquite, mandó acortar que no se diese a cada persona más de una tortilla pequeña a cada comer, e mandó que se diese a cada persona, cada día, dos libras de carne; y con todo esto había muy gran querella e queja de hambre y así se pasaba con mucho trabajo.
En veinte e siete del mismo salimos de este paraje e fuimos al paraje de la Urraca, donde estaban las carretas e Real, donde fuimos muy bien recibidos, porque había treinta y tantos días que habíamos salido dellas; había ya muy poco bastimento, ninguno por mejor decir, y con algún poquito que llevábamos procuramos salir de allí y venir a las poblaciones, como se hizo.
El padre González partió de Emboscada en dos canoas cargadas de herramientas y bastimento, con veinte hombres y la compañía constante del padre Hermenegildo Rosas.
A fines de diciembre de 1529, partió Nuño de Guzmán de la Tenochtitlán comandando a 300 españoles, además de siete u ocho mil indios bien provistos de bastimento y a cargo del transporte de 12 piezas de artillería ligera.
La pieza estrella del Tesoro es la estatua relicario de Santa Fe, la que está en el origen de la prosperidad de la abadía, y cuya reliquia fue robada en su día en la ciudad de Agen. Fechada en el siglo X, está compuesta por placas de oro y plata sobre un bastimento de madera.
No hay nada seguro. Todo se roba, la ropa, el recado, las herramientas, los cuchillos, los lazos, el bastimento. Solamente mi tintero no han robado.
En 1946 Albert Ferrer Soler efectuó delicados sondeos que afectaron los estratos que daban al paramento interno de la fortificación con tal de ajustar la datación del bastimento de la muralla romana de manera seria (hay que recordar que para Ferrer los resultados de las intervenciones de Pallarès eran prácticamente desconocidos, ya que su muerte prematura favoreció su inadvertencia hasta el 2004).
De sabor simple, que se envuelven en hoja de platanero, no se ata, sirven de bastimento y se comen con queso y frijoles rojos cocidos.