belitre


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para belitre

pícaro

Sinónimos para belitre

granuja

Ejemplos ?
La infanta doña Urraca, sitiada en su ciudad de Zamora, padeció y el señor don Sancho, sitiador, no fue tan galantuomo que digamos, sino un gentleman, como dicen los ingleses; un ambicioso, belitre, descortés y mal mirado caballero en hacer padecer tanto a la bella señora la princesa Urraca.
Anduvimos á la arrebatiña, y no fueron vistos, ni oidos, traia un billete de la pupilera para el licenciado, diósele, y él dixo: hablen cartas, y callen barbas; aquí está quien no me dexará mentir; y el papel decia ni mas, ni menos: señor licenciado, ese belitre...
"Pasquier es un porte-panier, (esportillero), un pillo de París, un galancete bufón, burlón, un decidor de chilindrinas, que no merece ser el galopín de los lacayos, belitre, pícaro que regüelda, pee y vomita; sospechosísimo de herejía, o bien hereje, o bien peor, un sucio y torpe sátiro, archipetimetre, tonto por naturaleza, por becuadro, por bemol, tonto al mas alto diapasón, tonto de tres suelas, tonto de tinte doble, y teñido de carmesí, tonto en todas suertes de tonterías." después han pulido su estilo; pero su orgullo, que se hizo menos grosero, ha causado más indignación.
Murió asesinado a traición en Choluteca, Honduras, mientras se unía a Máximo Jerez en pro de la unión centroamericana que promovía, desde El Salvador, el mandatario de ese país, General Gerardo Barrios. Un lanzazo propinado en la espalda por un belitre (ruin, vil) acabó con su vida el 21 de julio de 1863.
Como compositor, merecen especial mención sus obras: Obertura sobre temas indios Poemas sinfónicos: Ellen´s vision, Legend, Perfume oriental y Rapsodia céltica Sinfonía en re «Cronológica» Concierto en re mayor para flauta y orquesta (hoy desgraciadamente desaparecido) Rapsodia para violín y orquesta de cuerdas Concierto fugal en la menor para orquesta La gata i el belitre (dedicada a Narciso Yepes) Actualmente, dos ciudades, Torrevieja y Amposta, le han dedicado sendas calles al maestro.