bellota

(redireccionado de bellotas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para bellota

breva

Sinónimos

bálano

Sinónimos

bellota de mar

Sinónimos

Sinónimos para bellota

pompón

Sinónimos

  • pompón
Ejemplos ?
-A usté lo echó su madre al mundo pa que si le dan a usté un zamarreón mos enterremos en bellotas; pa eso lo echó a usté su madre al mundo; pa eso y pa pendón y pa lo que no quiero dicir por no dicir más verdaes.
Era un magnífico paraguas, cuyo origen británico no podía ponerse en duda, y que tenía ese aspecto confortable que caracteriza a los productos de la industria inglesa; y lo elegante del puño, lo rico de la seda, lo recio y bien modelado de las bellotas que, pendientes de un cordón, decoraban el mango, producían una impresión de lujo.
Sus antecesores, los sátiros, corriendo ágiles con sus patas nervudas, de dura pezuña y brioso jarrete; descansando en frescas grutas y repuestos boscajes, bebiendo de los cristalinos arroyos y tumbándose para la siesta con el vientre bombeado por el hartazgo de bellotas, eran felices; pero hoy el fauno y el semicapro han de poseer su cabaña, cubrirse con ropas nuevas o haraposas, encender su fuego, no cortejar a la hembra sino cuando ella lo permite...
CHIRINOS Honrados días viva vuesa merced, que así nos honra; en fin, la encina da bellotas; el pero, peras; la parra, uvas, y el honrado, honra, sin poder hacer otra cosa.
¿Qué queréis que os traiga? -También yo, por mi fe, pañales os traeré, bellotas os daré de mi majada ¿Quéqueréis que os traiga? -Pues migas yo haré con buena ajada.- ¿Qué queréis que os traiga, Virgen delicada?
Jamás el hambre ni la injuria ponen a prueba a los hombres justos, que gozan de sus riquezas en los festines. La tierra les da alimento abundante; en las montañas, la encina tiene bellotas en su copa y panales en la mitad de su altura.
Tanto ha crecido El poder de retortas y alambiques Y máquinas del cielo emuladoras, Y tanto crecerá, volando siempre De progreso en progreso, sin medida, De Cam, de Sem y de Jafet la prole. No cual un día comerá bellotas Si el hambre no la obliga; el duro hierro No depondrá.
Tanto ha crecido el poder de retortas y alambiques y máquinas del cielo emuladoras, y tanto crecerá, volando siempre de progreso en progreso, sin medida, de Cam, de Sem y de Jafet la prole. No cual un día comerá bellotas si el hambre no la obliga; el duro hierro no depondrá.
Remontándose al origen de las sociedades, el orador describía aquellos tiempos duros en que los hombres alimentábanse de bellotas en el fondo de los bosques, después abandonaron las pieles de animales, se cubrieron con telas, labraron la tierra, plantaron la viña.
Tanto ha crecido El poder de retortas y alambiques Y máquinas del cielo emuladoras, Y tanto crecerá, volando siempre De progreso en progreso, sin medida, De Cam, de Sem y de Jafet la prole. No cual un día comerá bellotas Si el hambre no la obliga; el duro hierro No depondrá.
El corral, lejos de la casa, estaba lleno de gallinas y de pavos; en el tinado se guarecían tres lucidas vacas que daban muy sabrosa leche; en la caballeriza, dos hermosos caballos, y en apartada pocilga, una pequeña piara de cerdos, que ya se echaban con habas, ya con las ricas bellotas de un encinar contiguo.
E que los susodichos, de mas de sesenta años a esta parte e de tanto tienpo que no ay memoria en contarlo, tenyan por armas en sus casas e rreposteros un escudo, en las dos cuadras altas una carrasca con bellotas en campo blanco a la parte derecha, e en la quadra yzquierda, un ala con espada en la mano en canpo colorado, y en la baxa e yzquierda quadra, un leon en canpo blanco, y en la quadra baxa derecha, dos bandas coloradas e tres amarillas, y ençima desta quadra, en canpo azul flor de lises amarillas; e que hazia demostraçion de los susodicho para que conste dello.