Ejemplos ?
son más eficaces, más constructores, más trabajadores porque sus tierras son áridas; en cambio los el sur, los andaluces, etc. son más imaginativos pero menos trabajadores, porque su clima es más benigno.
Levántate a vida mejor ayudado de los dioses, pero no como ayudan a aquellos a quien con rostro sonriente y benigno dan magníficas adversidades, bienes que queman y atormentan, y que los dioses se justifican de dar porque solo los dan a quien los pide.
Contra un hombre se harán guerras, pero nunca revoluciones; aquéllas destruyen, perpetuando las injusticias; éstas mezclan, agitan, confunden, trastornan y funden en el fuego purificador de ideas nuevas, los elementos viejos envenenados de prejuicios y carcomidos de polilla, para sacar del ardiente crisol de la catástrofe un medio más benigno para el desrrollo y la expansión de los seres.
Pregunto: ¿es otra de la que era en otros tiempos? ¿Se ha mudado el benigno clima que debemos a la Providencia? ¿Tenemos otros progenitores que los que en tantas empresas y conquistas han dilatado e ilustrado nuestro Nombre?
Los primeros colonizadores vinieron de la provincia de Loja y se ubicaron en el Sitio El Toro, este lugar también se lo conocía como Tambo, lugar que serbia de descanso a los viajeros y sus piaras de animales con carga que venían de la provincia de Loja a quienes se les hacía más cerca llegar a la parroquia Chacras para luego llegar al puerto de Hualtaco y por vía fluvial llegar al Puerto de Guayaquil. los señores Salomón Elizalde, Eucebio Duarte, David Herrera Cuenca, Benigno Calderón.
En seguida hicieron uso de la palabra los señores Dr. David A. Monroy, Dr. Melitón Ochoa, Dn. Tomás Larrea, Dn. Benigno Dávila Romero, Dr. A. 13. Serrano y el infrascrito Secretario.
Concejo remueva y agite con actividad el asunto sobre la cuestión límites entre Machala y el Pasaje, que se encuentra pendiente porque el Gobierno anterior resolvió que la solución de dicho asunto correspondía al Congreso, el mismo que por ahora podía resolverlo el señor Jefe Supremo de la República remitiéndole los documentos pertinentes al punto disputado, etc." Junio 2 Acordó el Concejo que se dirija un oficio al Síndico municipal, señor Juan Terreros, para que pida una copia fehaciente de la documentación sobre límites entre Machala y el Pasaje, existente en el archivo del Escribano señor Benigno Dávila Romero.
Se designa por unanimidad un directorio provisional de la asociación, integrado en la siguiente forma: presidente Señor Emilio Estrada Ycaza; vicepresidente Señor Jhon Mark Reed; secretario señor Benigno Sotomayor; tesorero Señor Nelson Uraga Suarez; vocales Señores Federico Muñoz Medina, Manuel Adolfo Varas Saenz, Miguel Angel Viteri Baquerizo, Manuel Chedraui Sfair y Victor Sánchez Jara.
Pensó primero en volver a su patria. ¿Para qué? No la esperaba nadie; además, el clima de España era más benigno. Benigno, sin querer.
Acogidos por el viejo con afabilidad y honor, reuniéronse a la tarde los tres Magos en la terraza del palacio real, y habiendo comido y bebido hasta saciarse, a la hora en que el sol se ha puesto y el firmamento es como tendido pabellón de terciopelo turquí, tachonado de diamantes y gemas, Baltasar, en tono paternal y benigno, dijo a sus huéspedes y convidados: -Lo que desea Gaspar es muy conforme a su grande ánimo, a su valor de león; pero un pobre anciano como yo, ya no sabe de guerras ni de hazañas.
Ángel parecía de salud y paz... Me habla, me consuela, benigno licor al labio me pone; me alivia el dolor, y parte, y no quiere quitarse el disfraz.
Era una niña envuelta en unos trapos, una niña rubia y de ojos negros, que alguna madre, infeliz o desnaturalizada, había depositado allí. La pobre criatura miraba vagamente a Benigno y en sus labios parecía dibujarse ya una sonrisa.