blenda


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para blenda

esfalerita

Sinónimos

Ejemplos ?
En la actualidad, existen canteras de áridos (caliza), en Mijas y Alhaurín de la Torre que afectan gravemente a la fisonomía de la sierra. Algunos de los minerales más destacados son: aragonito, blenda, cuarzo, calcita limonita, espinela roja, galena y limonita.
Programación de Rosa – Yamil Rezk y José María Arreola Producción – La Barranca y Eduardo del Águila Ingeniero – Eduardo del Águila Diseño de arte y portada – Carlos Crespo Animación e interactivo – Hugo Majado Grabados – Joel Rendón Foto del grupo – Roberto Blenda Material visual – Alejandro Otaola, José Manual Aguilera y Eduardo del Águila Videos del interactivo – Jesús Medina, Mario E de Flo, Carlos Contreras, Luis Reyes Grabado en El Submarino del Aire, Huitzilac y Estudio 19, ciudad de México.
El historiador local Petter Rudebeck (1660–1710) reunió notas, leyendas, costumbres y mitos de casi todos los rincones de Småland, recuperando la figura de Blenda.
La mena de cinc más aprovechada comercialmente es la blenda, una forma de sulfuro de cinc (ZnS) cuyo contenido en este metal oscila entre el 60 % y el 62 %.
El dióxido de azufre se forma en el proceso de combustión del azufre y del Sulfuro de hidrógeno.:S 8 + 8 O 2 ? 8 SO 2:2 H 2 S + 3 O 2 ? 2 H 2 O + 2 SO 2 También puede obtenerse por el tostado de minerales sulfurados tales como la pirita (FeS), la wurtzita o la blenda (ambos ZnS), la galena (PbS) y el cinabrio (HgS).:4 FeS 2 + 11 O 2 ? 2 Fe 2 O 3 + 8 SO 2:2 ZnS + 3 O 2 ? 2 ZnO + 2 SO 2:PbS + O 2 ? Pb + SO 2:HgS + O 2 ? Hg + SO 2 Por reacción del ácido sulfúrico con cobre elemental.:Cu (s) + 2 H 2 SO 4 (aq) ? CuSO 4 (aq) + SO 2 (g) + 2 H 2 O (l) La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre en presencia de oxígeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación.
De niño, como él mismo ha reconocido, no asistió a la escuela, su tiempo lo tenía ocupado en guardar vacas por la sierra, por el coteruco de Hoya Hundida en el valle de Odías, Udías. Vivía en un pueblo de pastores hasta que se empezaron a explotar las minas de calamina, blenda y plomo.
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: zeunerita, uranofano, schoepita, paraschoepita, arsenuranilita, metazeunerita, uranospinita, calcopirita, arsenopirita o blenda.
La mayoría de los otros semiconductores comerciales (GaAs, InSb, etc.) pueden ser hechos en la relacionada estructura cristalina de la blenda de cinc, con planos de exfoliación similares.
A menudo se encuentra como mineral secundario en las zonas de oxidación de los depósitos mineros de cinc. Puede también ser observado en depósitos sedimentarios y como un producto de oxidación directa de la blenda (sulfuro de cinc).
a smithsonita (o esmitsonita) es un carbonato de zinc, que cristaliza en el sistema romboédrico; suele encontrarse asociada a la blenda en forma de masas fibrosas, concrecionadas, generalmente pardosas, grisáceas o verdosas, que constituyen una importante mena del zinc.
Los principales yacimientos de la sierra están constituidos por minerales metálicos como la galena, la blenda, la pirita, la calcopirita y la magnetita.
Se propusieron tres tonos, similares a los de tres minerales de hierro de los cercanos Montes de Triano: El campanil de Gallarta, la blenda Triano y la vena roja hematites de Somorrostro.